Sheinbaum declaró concluida la emergencia en Guerrero y Oaxaca tras el paso de este meteoro y detalló una inversión superior a los 7 mdp para restablecer las poblaciones afectadas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante el informe de acciones de restitución en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán John, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se han invertido más de 6 mil millones de pesos en los 51 municipios afectados en Guerrero y mil 55 millones en Oaxaca. Asimismo, declaró concluida la emergencia en ambas entidades tras el paso de este meteoro.
“Hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Esto no quiere decir —para todos los habitantes de Guerrero y Oaxaca, que saben que deben recibir apoyos— que todo ha concluido. Continúa el apoyo de limpieza y, de acuerdo con el censo, se otorgarán más apoyos, especialmente para la vivienda. Eso sigue en el plan original. Pero, en términos de limpieza, rehabilitación de caminos y electricidad, podemos decir que esta etapa ha finalizado”, detalló.
Después de los trabajos realizados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador tras el paso de Otis, Sheinbaum Pardo anunció el inicio de una nueva etapa denominada “Acapulco se transforma contigo”, que tiene como objetivo reactivar el turismo y la economía de la región. En esta fase, colaborarán la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Economía (SE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, destacó que, desde el 24 de septiembre, se han desplegado siete mil 507 elementos, junto con 249 vehículos, 10 helicópteros, cuatro aviones, 21 unidades de maquinaria pesada, cinco plantas de energía eléctrica, nueve lanchas, 50 cisternas de agua, 52 camiones de volteo, tres cocinas comunitarias que preparan un promedio de 22 mil 500 raciones de comida, tres plantas potabilizadoras, cuatro tortilladoras y seis comedores comunitarios.
En las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Sierra y La Montaña, se distribuyeron 173 mil 124 raciones de comida caliente, 881 mil 423 litros de agua embotellada, nueve millones 738 mil litros de agua mediante cisternas, 85 mil 508 despensas por vía terrestre y 14 mil 936 despensas por vía aérea a 160 comunidades. También se entregaron 19 mil 144 toneladas de tortillas, se brindaron dos mil 318 consultas médicas, se despejaron 28 mil 496 metros cuadrados de vías de comunicación y 73 mil 151 metros cuadrados de lodo, escombros, basura y tierra. Además, se desazolvaron mil 500 viviendas, se retiraron 482 árboles y 253 postes de energía eléctrica.
Trevilla agregó que ya están dadas las condiciones para distribuir los paquetes de enseres determinados por el censo levantado por la Secretaría del Bienestar, que incluyen un refrigerador, una estufa, una licuadora, una batería de cocina, un colchón matrimonial y un ventilador.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que se distribuyeron en nueve municipios 39 mil 946 despensas de supervivencia, 39 mil 862 raciones de comida preparada, 319 mil 568 litros de agua embotellada, 200 colchonetas, 200 kits de aseo personal, y se instalaron 34 letrinas y 15 regaderas.
Asimismo, se rescataron dos mil 24 personas, 24 embarcaciones, se brindaron siete mil 516 atenciones médicas, se instalaron plantas purificadoras que entregaron 342 mil 469 litros de agua, se limpiaron mil 511 metros cuadrados de basura, 20 mil 520 metros lineales de vialidades, y se recolectaron 358 toneladas de residuos.
También se desazolvaron el arroyo El Perro, la toma de agua Papagayo II y el río La Sabana para mejorar el flujo y evitar inundaciones, además de realizarse trabajos en el canal de desagüe del aeropuerto.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que en Guerrero y Oaxaca se han censado 66 municipios y registrado 153 mil 723 viviendas dañadas, con la participación de dos mil 353 servidores públicos. Resaltó que se invertirán seis mil 49 millones de pesos en apoyos directos a las familias afectadas.
Indicó que, en el caso de Acapulco, la inversión es de dos mil 960 millones de pesos, con un 90% de los afectados ya recibiendo los montos correspondientes, los cuales podrán cobrarse hasta el 1 de noviembre. En el resto de Guerrero, el pago se efectuará del 4 al 10 de noviembre, y en Oaxaca, del 4 al 8 de noviembre.
Detalló que el apoyo para limpieza es de ocho mil pesos, el destinado a cubrir daños oscila entre 15 mil y 35 mil pesos, y para quienes perdieron sus hogares por completo, se otorgan 60 mil pesos.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que equipos técnicos evaluarán los terrenos de viviendas con pérdida total para determinar si es viable su reconstrucción. Para las zonas donde esto no sea posible, se implementarán mecanismos alternativos de apoyo.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, puntualizó que se realizaron 112 mil 917 atenciones médicas con el despliegue de tres mil 920 profesionales de la salud. Además, se efectuaron 325 traslados por vía terrestre y aérea.
Se instalaron 81 unidades médicas móviles y un hospital móvil en Cruz Grande, Guerrero, donde se brindaron 988 consultas, dos mil 179 servicios de enfermería y siete mil 181 acciones de promoción a la salud, como vacunación, regulación sanitaria, atención odontológica y nebulización térmica en viviendas y escuelas.