La Comisión de Puntos Constitucionales declaró sesión permanente para discutir y votar el dictamen sobre la impugnabilidad de adiciones o reformas a la Carta Magna.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado 27 de octubre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados declaró sesión permanente para agotar las participaciones y discusiones sobre el dictamen a la minuta que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política, en materia de impugnabilidad de adiciones o reformas. La sesión se reanudará este 28 de octubre a las 18:00 horas.
Con el objetivo de facilitar el debate sin restringirlo, el diputado Leonel Godoy Rangel declaró que se convocarán las sesiones que los integrantes consideren necesarias para agotar el tema antes de presentarlo al pleno de la Cámara.
Antes de aprobar el orden del día, los diputados del PAN, PRI y MC coincidieron en que hubo confusión en su presentación, dado que se había convocado a una sesión extraordinaria para declarar la sesión permanente y continuar con la discusión y votación hasta el 28 de octubre.
La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) expresó que no podían aprobar el orden del día porque, a su juicio, se violó el reglamento de la Cámara al no emitir la convocatoria con la anticipación requerida por el artículo 155. Añadió que el dictamen no fue circulado con el tiempo necesario, por lo que pidió reconsiderar los plazos para la discusión de la reforma.
El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) comentó que, aunque había confusión en el orden del día, la confirmación del presidente de la Comisión sobre el debate del día siguiente aportaba claridad y bajaba la tensión de la reunión.
Diputados de oposición propusieron invitar a expertos y especialistas para aportar sus conocimientos y mejorar el dictamen propuesto por legisladores de Morena y aliados.
Por su parte, legisladores del Partido del Trabajo (PT) denunciaron que la oposición estaba realizando prácticas dilatorias para frenar el proceso de aprobación de la reforma, ya que, según señalaron, en esta reunión extraordinaria no se discutiría el contenido del dictamen, por lo que se estaba generando un falso debate.
La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) pidió a los integrantes evitar tácticas dilatorias, asegurando que no se estaba violando ningún procedimiento en el proceso legislativo. “Sabemos que en las reformas constitucionales debemos respetar los mecanismos”, señaló.
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) indicó que la junta directiva había acordado realizar esta reunión extraordinaria, por lo que, afirmó, “estamos dentro de la norma; había un acuerdo, y estamos dando un falso debate sobre algo ya pactado y dado que nos instalaremos en sesión permanente, se debe presentar un orden del día”.
La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena) recalcó que en esta reunión no se discutiría el dictamen, sino que se definirían las bases y se declararía esta instancia en sesión permanente, asegurando que no se violaba ningún procedimiento legislativo.
Finalmente, la diputada Mariana Benítez Tiburcio (Morena) subrayó que la discusión de fondo será el día siguiente, resaltando la urgencia del tema por su importancia y necesidad de certeza constitucional.