La SEP rechazó la cancelación de representantes de la USICAMM a una reunión destinada a discutir su eventual desaparición y establecer un nuevo mecanismo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó la cancelación de representantes de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) a una reunión destinada a discutir su eventual desaparición y establecer un nuevo mecanismo que garantice “la transparencia en los procesos de ingreso y promoción, evitando el regreso de prácticas de corrupción, discrecionalidad y venta de plazas que ocurrieron en el pasado”.
A través de un comunicado, la SEP informó que, en un encuentro privado con representantes del magisterio, “se abordaron diversos temas para mantener el diálogo y demostrar la disposición del Gobierno de la República en defensa de la educación pública y los derechos del magisterio nacional”.
Entre las conclusiones de esta reunión se acordó celebrar un nuevo encuentro el pasado 28 de octubre. Sin embargo, a las 12:47 horas, los representantes de la Sección 22 notificaron al titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, que no asistirían a la reunión. “Los servidores públicos de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública estuvieron en todo momento listos para llevar a cabo el encuentro acordado”, enfatizó la SEP.
“La SEP rechaza de manera contundente que la dependencia haya cancelado la reunión con las y los dirigentes magisteriales y reafirma su disposición al diálogo con la representación sindical”, concluye el comunicado.
Hasta el momento no se cuenta con más información al respecto, no obstante, la SNTE emitió un mensaje desde el pasado mes de agosto, por medio de su sitio web oficial donde “se congratuló” con la propuesta de la presidenta Sheinbaum “a la justa demanda del magisterio de desaparecer la USICAMM.
“Vamos a dar fin a la USICAMM, se acabó la USICAMM y vamos a construir, juntos y juntas, un nuevo sistema que tome en cuenta a los maestros y a las maestras, por supuesto, sin caer en viejas prácticas de corrupción”.