Delgado compartió algunas de las prioridades de la administración como la ampliación de la oferta educativa y la beca “Rita Cetina”, en el Encuentro Internacional de Educación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En el marco del 24 Encuentro Internacional de Educación Preescolar e Infantil, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, reiteró la importancia de la educación inicial para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante el evento, compartió algunas de las prioridades de la administración, como la ampliación de la oferta educativa y el fortalecimiento de la difusión de este servicio en todo el país.
“Tendremos, en estos seis años, una oportunidad extraordinaria para poner en el centro de la discusión y como parte esencial de la política pública a la educación inicial. Ese será nuestro compromiso. Entre nuestras prioridades estará fortalecer la difusión de la importancia de la educación inicial, así como ampliar la oferta de centros de atención infantil y de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS)“, expresó al inaugurar el evento en Monterrey, Nuevo León.
Durante la ceremonia, Delgado Carrillo señaló que, bajo el gobierno de Sheinbaum Pardo, se incrementarán los recursos destinados a la modalidad no escolarizada, para la apertura de más Centros de Atención y Promoción Infantil (CAPIS) y para la incorporación de agentes educativos que colaboran en la estrategia de visitas a hogares.
Asimismo, destacó que la mayoría de las 100 prioridades de la presidenta están enfocadas en la educación. Como ejemplo, mencionó la beca universal Rita Cetina Gutiérrez, destinada a beneficiar a más de 20 millones de estudiantes de educación básica en las 32 entidades del país.
“Estamos realizando asambleas en todas las secundarias públicas de México, porque sabemos que existe un problema significativo de deserción en este nivel educativo. Un niño que deja la secundaria sin concluir queda expuesto a los riesgos del entorno fuera de la escuela, y queremos que permanezca en el sistema educativo”, señaló.
Delgado Carrillo entregó un reconocimiento al maestro Alfredo Tinajero Miketta por su participación en los encuentros pedagógicos organizados por los CENDIS Tierra y Libertad y por su trayectoria como investigador y consultor en Desarrollo Humano Temprano durante más de 30 años.
Al evento asistieron el senador y fundador de la organización Tierra y Libertad, Alberto Anaya Gutiérrez; la maestra y especialista en educación infantil, María Guadalupe Rodríguez Martínez; la subsecretaria de Educación Básica de Nuevo León, Norma Patricia Sánchez Regalado, así como maestras, maestros y especialistas en educación inicial de todo el país.