Mario Delgado anunció que, durante el presente sexenio se crearán 330 mil nuevos espacios a través de las universidades nacionales Rosario Castellanos y de la Salud.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presentó la estrategia de crecimiento para aumentar el número de espacios en el nivel de Educación Media Superior. Según lo anunciado en la conferencia de prensa, durante el presente sexenio se crearán 330 mil nuevos espacios en universidades públicas del país.
Durante la “Mañanera del Pueblo”, Delgado Carrillo detalló que la Universidad Rosario Castellanos abrirá 150 mil nuevos espacios mediante la construcción de 30 planteles adicionales en todo el país. Además, se edificarán 10 nuevas Universidades de la Salud para brindar educación a 25 mil estudiantes.
Por su parte, la Universidad del Bienestar Benito Juárez García inaugurará 50 nuevas instalaciones para ofrecer 40 mil nuevos espacios educativos. El Tecnológico Nacional de México tiene la meta de ampliar su matrícula en 85 mil estudiantes adicionales, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementará 30 mil nuevos espacios.
La directora de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa, destacó que el 70% de sus estudiantes viven con su familia y que el 75% de los estudiantes son mujeres. Además, el 74% utiliza el transporte público para llegar a la universidad y un 21.3% todavía se desplaza a pie. El 73.4% de los estudiantes se mantienen gracias a la beca otorgada por la institución, que es de 2,650 pesos mensuales.
Por su parte, el director del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, informó que, durante este sexenio, se proyecta expandir los planes de estudio con nuevas ingenierías en áreas como Electromovilidad, Farmacéutica, Aeroespacial, Agua Limpia y Saneamiento, Materiales Estratégicos y Mineralogía. Destacó que estos programas están alineados con los planes sexenales de la presidenta Sheinbaum Pardo.
Además, señaló que el TNM es la institución educativa más grande de América y Europa, y que proyecta aumentar el número de cuerpos académicos de 939 a 1,500 para 2030, así como incrementar su matrícula de 574 mil a 660 mil estudiantes para ese mismo año.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, indicó que los nuevos planteles de las universidades Rosario Castellanos y de la Salud tendrán alcance nacional. Los dos primeros planteles se construirán en los municipios de Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California. Tras la primera fase, se desarrollarán en los polos de desarrollo planteados para este sexenio.
“Hemos tenido una gran demanda de los gobernadores y gobernadoras, quienes están muy interesados en aumentar la matrícula para atender a los jóvenes que ya terminaron una licenciatura. Nos están pidiendo que construyamos tanto la Universidad de la Salud como la Rosario Castellanos en sus estados. Empezaremos en Chiapas y Tijuana, donde ya contamos con instalaciones, por lo que podemos comenzar muy pronto“, detalló.