En la cuarta edición de “La ciudad y la transformación”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la Revista Sentido Común, acompañada de su director Fabrizio Mejía y Violeta Vázquez-Rojas, lingüista y miembro del consejo editorial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En la cuarta edición de “La ciudad y la transformación”, desde el Faro Cosmos de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, acompañados del escritor Fabrizio Mejía y la lingüista Violeta Vázquez-Rojas, presentaron la Revista Sentido Común: Plumas de la Transformación.
“La revista nace de la idea de lo que es el sentido común. Digamos, en general, como la aceptación de que todos podemos emitir un juicio sobre asuntos públicos”. – Explicó el también director editorial de Sentido Común, Fabrizio Mejía.
Sentido Común, continuó, cuenta ya con 12 números que abordan distintos tópicos: “Lo que hemos tratado de debatir son los temas hacia delante de la Cuarta Transformación. Hemos debatido desde el feminismo social, hasta -en el próximo número- la reforma al Poder Judicial. Pasamos por la salud, la seguridad y otros temas, entre ellos el humanismo mexicano”. – Destacó.
Por su parte, Violeta Vázquez-Rojas, resaltó la disputa cultural como contexto del surgimiento y desarrollo de un proyecto que refuta la idea de un obradorismo irracional.
“La revista a mí me parece que refleja una batalla cultural que se dio desde 2019 -ya instalado el nuevo gobierno-, en la que los intelectuales de antaño nos disputaban la racionalidad completamente. Su discurso era que del lado de la transformación o del proyecto obradorista no había intelectuales, no había racionalidad, académicos, especialistas, nadie que pudiera discutir con argumentos. Supuestamente, todo eso era de ellos.
Creo que durante estos años les hemos arrebatado ese discurso, creo que ese discurso, que era tan preponderante en los primeros años del gobierno, se ha demostrado que es falso. (…) Creo que esta revista condensa eso y que llegó justo en un momento en el que era necesario plasmarlo en un material que fuera accesible para todos, en el que supiéramos que todos somos parte del debate público”.
Asimismo, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó la importancia de contar con herramientas que posibiliten la profundización del cambio social y cultural.
“Hacer una revista basada en esta batalla cultural, nos permite profundizar sobre este debate de ideas, de conceptos y de las concepciones del mundo que tenemos. Lo que está en disputa es si lo privado y el mercado son mucho más eficientes o lo es la democracia, la participación y algo que incomoda mucho, la participación de la gente por defender los bienes comunes, por defender un futuro común y construir otro sentido común.
Por eso son tan importantes las herramientas como esta revista que nos llevan a la reflexión, que nos documentan el debate y que nos permiten acercarnos a este conjunto de ideas que mientras más se socialicen, más duradero y profundo harán el cambio”. – Aseguró.
Finalmente, Claudia Sheinbaum, destacó el dialogo entre generaciones que acontece en la revista y el compromiso social de las plumas que la hacen posible.
“A mí lo que me gusta es que son dos generaciones, en realidad, son académicos, pensadores que han estado con nosotros desde hace tiempo y jóvenes -académicos y académicas- que han decidido construir conjuntamente un nuevo sentido común frente al neoliberalismo.
Son muchos los que están escribiendo en esta revista y que hoy no se avergüenzan, al contrario, dignamente, orgullosamente, dicen: Somos plumas de la Transformación, somos parte de la Cuarta Transformación”. – Concluyó.
Todos los números de la Revista Sentido Común se encuentran disponibles para su descarga gratuita en: https://sentidocomunmx.com/, donde diariamente se publican notas de actualidad política, columnas, datos, ensayos y cartones.