Senadores panistas que votaban en urnas transparentes, ahora exigen ‘máxima secrecía’

INTERNACIONALES, Noticias

Durante la elección para titular de la CNDH, la fracción panista exigió mamparas para votar en secreto; Adán Augusto los mostró votando en urnas transparentes en la pasada legislatura

Fuente: Cámara de Senadores

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la sesión del Senado, para definir la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el bloque de partidos PAN-PRI-MC exigió que se votara la terna de aspirantes depositando los sufragios en una ‘urna con mampara’, para proteger la “secrecía del voto” legislativo.

En plena discusión para acordar el mecanismo de elección para esta titularidad, que posteriormente se recayó en Rosario Piedra Ibarra, la fracción panista advirtió que votarían en contra de la ex titular si no se aseguraba el sufragio secreto de los legisladores; ya que, a su parecer, el líder de la mayoría, Adán Augusto, había ‘marcado las cartas’ a favor de su candidata.

El senador Ricardo Anaya replicó al presidente de la mesa directiva, Fernández Noroña, rumores que circulan en los medios de comunicación, sobre una supuesta violación a la secrecía del voto para este procedimiento “una versión que yo, por supuesto, no doy por buena”, agregó, pese a emplear este argumento en su intervención.

“Presidente, (de la mesa directiva) es usted el responsable de velar por el cumplimiento del reglamento y yo le quiero preguntar y a la vez pedir, que garantice la secrecía del voto”.

Exigió además garantías de que no están marcadas ni mucho menos foliadas las boletas en favor de alguna candidata, y que los integrantes de la Mesa Directiva firmaran las boletas.

“Que quien vote lo pueda hacer a través de la mampara porque, como pueden ver, este lugar está lleno de cámaras: esa blanca que ven ahí; ésta que ven acá; acá arriba hay otras 10 o 15; y eso atenta contra la secrecía del voto”.

Por su parte, el senador Adán Augusto criticó esta nueva postura de los opositores, a quienes insinuó “los adalides de la doble moral”, sobre la secrecía que tanto defienden y mostró un video que exhibió a panistas contradiciéndose y votando si ninguna secrecía en la legislatura pasada.

En el clip se observa a entonces senadores de mayoría y plurinominales, presentes en la actual legislatura, como Lilli Téllez, Kenia López Rabadán y Germán Martínez (actualmente diputado), votando en el pleno en una urna transparente, sin mampara alguna, ante medios de comunicación.

“Ahí no veo la dichosa mampara”, ironizó Adán, agregando que, a manera de ilustración podría mostrarse otros diez videos más de la legislatura pasada, donde no solicitaron secrecía alguna, incluidos los priistas: “ya basta de hipocresía, de la doble moral”, reprochó.

“No cabe duda que el pequeño Calderoncito (refiriéndose a Ricardo Anaya) heredero de aquellos que se robaron una elección presidencial, piensa como el ‘león que todos somos de su condición’. Los de las historias de los fraudes, los de la experiencia en esto, son ellos”, concluyó.

Cerrar