Noroña informó que se tiene previsto discutir la reforma judicial en una sede alterna, con el fin de evitar confrontaciones con manifestantes.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó que ya se autorizó discutir la reforma judicial en una sede alterna, con el fin de evitar confrontaciones con lo manifestantes que puedan interpretarse como actos de represión. De igual manera, aseguró que, como en la Cámara de Diputados, se respetará el derecho a la libre manifestación.
En conferencia de prensa desde el Senado, Noroña detalló que las sesiones se pueden llevar a cabo en el Centro BBVA Bancomer en Santa Fe o en las oficinas alternas de la colonia Tabacalera. Además, subrayó que se respetarán los tiempos de discusión y que, en caso de que los opositores tengan preocupaciones específicas, se podría valorar realizar el proceso “en dos etapas”.
Sin embargo, Noroña advirtió que, si los senadores opositores adoptan prácticas dilatorias presentando “cientos de reservas” para retrasar la aprobación del dictamen, procederán de manera frontal.
Sobre las especulaciones acerca del número de votos necesarios para obtener la mayoría calificada en la aprobación de la reforma judicial, el senador señaló que Morena, el PT y el PVEM ya tienen asegurada dicha mayoría, aunque no precisó los detalles de la estrategia a seguir durante la votación.
Finalmente, afirmó que no habrá modalidad semipresencial en la sesión ordinaria donde se discutirá la reforma judicial y dejó claro que, al tratarse de una reforma constitucional, no se permitirá que el senador priista Miguel Riquelme participe de manera remota.