Senado reelige a Rosario Piedra al frente de la CNDH

Nacional, Noticias

Rosario Piedra tomó protesta como titular de la CNDH, luego de ser reelecta por la mayoría calificada en el Senado para el periodo 2024-2029            

Fuente: Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Con 87 votos, el Senado de la República reeligió por mayoría calificada a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.

En una tensa sesión debido a la discrepancia de los partidos opositores, por lo que posterior a la votación la nueva titular tomó protesta de ley ante el pleno. La terna para la elección de la titular del organismo autónomo para los próximos cinco años también estuvo integrada por Paulina Hernández Diz y Nashieli Ramírez Hernández.

La presidencia de la Mesa Directiva informó de la presentación de seis votos particulares de diversos grupos parlamentarios, entre los cuales se destacó los momentos clave del proceso.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Reyna Celesta Ascencio Ortega (Morena) indicó que el proceso estuvo integrado por cinco etapas. Asimismo, dio a conocer que se recibieron 66 postulaciones, mientras que 48 personas cumplieron con los requisitos requeridos.

La senadora indicó que en la fase de comparecencias se tomó en cuenta el conocimiento de cada aspirante, así como las propuestas y experiencia profesional en la materia. Por último, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos indicó que el órgano legislativo dará seguimiento a la labor de la persona titular de la CNDH y fungirá como un vínculo con las asociaciones civiles de acuerdo a sus facultades constitucionales.

Por Morena, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez (Morena) recordó que el artículo 102 en el apartado B de la constitución señala la posibilidad de la ratificación de la titular de la CNDH, además de rechazar que la organización Eureka haya mandado una carta en contra de Rosario Piedra Ibarra. Entre los avances de la Comisión, la legisladora indicó que de la totalidad de los expedientes emitidos, durante el periodo de Piedra Ibarra se han concluido 86 por ciento de los mismos.

Al posicionarse en contra, la senadora de Acción Nacional, Ivideliza Reyes Hernández resaltó que en el proceso de elección se presentaron perfiles talentosos y preparados. Recalcó la importancia de contar con transparencia en el proceso para lograr seleccionar a aspirantes dignos para encabezar la CNDH, por lo que consideró la elección como una simulación para consolidar el control gubernamental sobre el organismo al designar a la actual presidenta de la institución.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota del PRI subrayó que en el periodo de Rosario Piedra Ibarra, el organismo autónomo encargado de la defensa de los Derechos Humanos se resistió a emitir recomendaciones. Resaltó que la titular de la Comisión pudo presentar acción de inconstitucionalidad sobre el mando militar de la Guardia Nacional, ya que la ley marcaba una dirigencia civil, pero no lo hizo.

Para posicionarse a favor, la senadora María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) reconoció en los perfiles que asistieron al proceso de elección la experiencia y capacidades académicas adecuadas para ocupar el cargo. Apuntó que los derechos humanos deben ser un medio de empoderamiento para garantizar la dignidad humana de cada persona.

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Amalia García Medina recordó que en los últimos 17 años se ha militarizado al país por lo que consideró que el papel de la titular de la CNDH debió encontrarse activa en contra de ella. Recalcó que urge atender los reclamos de las familias de las 115 mil personas desaparecidas y denotó que en la gestión de la actual titular de la CNDH dos consejos consultivos renunciaron.

Cerrar