Senado rechaza en segunda vuelta terna del presidente López Obrador para elegir a quien sustituirá al exministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Este 29 de noviembre, el Pleno del Senado de la República aprobó con 70 sufragios a favor, 44 en contra y cero abstenciones, el dictamen que establece que, Berta Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos Gonzales cumplen con los requisitos constitucionales de elegibilidad.
Más adelante se les otorgó el uso de la tribuna a la candidatas, quienes gozaron de hasta 20 minutos, sin sesión de preguntas por parte de los legisladores, para exponer las razones por las que aspiran a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La primera fue Berta Alcalde Luján: “estoy convencida de que nuestro país exige una justicia mucho más humana y cercana a la gente, que busque reducir las desigualdades y asegurar la protección de los derechos de todas las personas, especialmente las más desfavorecidas”. – Dijo ante el Senado.
Posteriormente, Lenia Batres recordó por qué decidió estudiar derecho: “debería convertirme en una abogada confiable, que no los estafara, que peleara ante las autoridades por injusticias para el pueblo, ese ha sido mi horizonte”. – Mencionó.
Finalmente, María Estela Ríos enfatizó: “Me importa mucho que las resoluciones que se dicten en la Suprema Corte deban hacerse tomando en cuenta la realidad política, social y publica que vivimos”.
El resultado de la primera votación fue de 58 votos para Berta Alcalde Luján, cinco para Lenia Batres y dos votos para María Estela Ríos. Además de tres votos nulos y 44 en contra, dando un total de 112 votos emitidos.
Sin embargo, la designación requiere de las dos terceras partes de los legisladores presentes y conforme el resultado, no se reunió la mayoría calificada para ninguna candidata, por lo que se llevó a cabo una segunda votación.
En la segunda votación el resultado fue de 68 votos para Berta Alcalde, dos votos para Lenia Batres y dos votos para María Estela Ríos, sin abstenciones ni votos nulos y 40 en contra.
Ya que los votos no reúnen la mayoría calificada, el asunto retorna al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá que proponer una segunda terna.