El Senado de la República aprobó en lo particular, con 103 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen en materia de vivienda para los trabajadores.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Senado de la República aprobó en lo particular, con 103 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma los párrafos del artículo 123 constitucional en materia de vivienda para los trabajadores. La modificación permitirá al INFONAVIT retomar la compra de suelo, así como construir y rentar viviendas.
La reforma ya había sido aprobada previamente en la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reordenamiento Urbano y Vivienda, donde se destacó que esta era una de las promesas de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien busca concretar la construcción de un millón de viviendas en seis años.
La iniciativa contempla la coordinación interinstitucional entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Comisión Nacional de Vivienda y el sector privado. Además, establece que se garantizará el derecho a una vivienda económica y accesible para todos los mexicanos.
“La reforma constitucional dispone que la ley establezca los términos y condiciones para que las personas trabajadoras puedan acceder a viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad. Además, precisa que la mensualidad del arrendamiento social no podrá exceder el 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras”, se lee en el comunicado.
El dictamen también estipula que se dará preferencia a las personas trabajadoras que hayan aportado al fondo y no cuenten con vivienda propia. Asimismo, se contemplan mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.