Seguir produciendo 1.8 millones de barriles e impulsar la sostenibilidad: Retos en PEMEX

Nacional, Noticias

El próximo director de PEMEX, Víctor Rodríguez, afirmó que se seguirán produciendo 1.8 millones de barriles diarios y se coordinarán acciones para la transición energética.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El próximo director de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla, afirmó que la empresa nacional “no está muerta” y que durante el siguiente sexenio se mantendrá la producción de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios. Además, se mantendrá un régimen fiscal disciplinado y se coordinarán inversiones privadas para la construcción de gasoductos, plantas eléctricas, plataformas y proyectos de exploración-producción, entre otros.

“Entonces, hay una parte productiva importante, vamos a mantener el esquema productivo. A ver, ¿qué empresa produce 1.8 millones de barriles de petróleo en el planeta? No muchas. Pemex es una de ellas y paga sus impuestos, y vamos a mantener el esquema en el que Pemex mantiene un cierto ingreso fiscal para la Federación, para México, para beneficio de todos los mexicanos y mexicanas, porque es la obligación como empresa pública”, afirmó.

Durante una conferencia de prensa en la casa de transición, Rodríguez Padilla subrayó que en los próximos seis años se tendrá que establecer una alianza fundamental con la sociedad mexicana, las comunidades indígenas y los propietarios, ya que todos los nuevos proyectos a desarrollar en esta empresa nacional “están anclados en el suelo”. Señaló que Petróleos Mexicanos solo funciona “con una convergencia de intereses” entre la sociedad y las empresas públicas.

“Aquí, todos los proyectos de Pemex están anclados en el suelo, y el suelo tiene un propietario. Tenemos que dialogar con las comunidades, con los pueblos indígenas, con los particulares para los derechos de paso. Sin esa convergencia de intereses, Pemex no funciona”.

A petición de la presidenta electa, el próximo director de PEMEX se comprometió a no contratar grandes servicios de consultoría, como en otras administraciones, y a hacer uso de los propios recursos nacionales, así como de las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico de la empresa. Además, aseguró que los proyectos con inversiones privadas se llevarán a cabo de manera transparente y “en favor de México”.

Más adelante, la próxima presidenta subrayó que el crecimiento de PEMEX tendrá un enfoque en la transición energética, con el uso de energía renovable y cuidado del medio ambiente. Reiteró que dicha transición está contemplada dentro de su Plan Nacional de Energía, donde la próxima secretaria de Energía, Luz Elena González será la responsable de integrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de impulsar la sostenibilidad del sector en el país.

“Pues a ver, nosotros estamos trabajando. Luz Elena está encargada, en este momento, del Plan Nacional de Energía que incluye Pemex, incluye Comisión Federal de Electricidad, ahí viene la transición energética, etcétera. Y ahí, Pemex juega un papel, CFE otro papel muy importante, y también la parte de inversión privada que tiene siempre su acotación y su certeza“.- Señaló Sheinbaum Pardo.

Cerrar