“Si estamos haciendo todo un esfuerzo de ahorro, no queremos que estas obras, como lo hicieron con los aeropuertos, con las autopistas, bancos, minas y con todo, se privaticen”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todo el gobierno se encuentra colaborando para cumplir con el objetivo de inaugurar el Tren Maya en diciembre del 2023.
“Como es una obra muy amplia, magna, está todo el gobierno y todos ayudando, para que no fallemos y en diciembre del 2023 estemos inaugurando con los primeros trenes”. – Anunció.
Además, el presidente explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), será la encargada del Tren Maya, toda vez que se requiere de una institución que pueda garantizar el cuidado de los bienes de la nación.
“¿Por qué con la Defensa? Porque todo esto lo estamos haciendo con presupuesto público, no es deuda, con lo que se está ahorrando por no permitir la corrupción, con la austeridad. (…) Si estamos haciendo todo un esfuerzo de ahorro, no queremos que, al paso del tiempo, estas obras, como lo hicieron con los aeropuertos, con las autopistas y con todo, bancos, minas, se privaticen. Entonces, ¿quién nos puede garantizar que estos bienes de la nación se cuiden? Pues una institución como la Secretaría de la Defensa”. – Aseguró.
Finalmente, López Obrador declaró que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) no sería capaz de aguantar la primera insinuación de privatización, por lo que, consideró, SEDENA sería la mejor opción.
“No sólo es porque ellos están ayudando en la construcción, no sólo es porque están actuando con rectitud, con profesionalismo, con rectitud, es también, dejarle todas estas obras a una institución fuerte, porque FONATUR, ¿saben qué hicieron con Fox? En Cancún vendieron terrenos a cinco minutos del actual Aeropuerto de Cancún que, por cierto, está concesionado, es privado, bueno… A siete pesos el metro cuadrado, ni lo que cuesta un metro de alfombra. Por cierto, manglares, y no apareció ningún seudoambientalista.
¿Cómo se lo vamos a dejar a FONATUR? No aguanta ni la primera insinuación, ni el primer cañonazo. Entonces, todo esto que es de la nación, que es de los mexicanos, lo tenemos que cuidar”. – Concluyó.