Sedena pide que CNDH investigue hechos de Nuevo Laredo

Estados, Noticias

Luego de que cinco jóvenes murieran en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando su camioneta fue baleada presuntamente por militares, López Obrador informó que la Sedena pidió la intervención de la CNDH.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 26 de febrero murieron cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando la camioneta en la que viajaban fue baleada presuntamente por elementos del Ejército Mexicano.

En un comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó su versión de los hechos:

“Aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.

De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”. – Se lee en el comunicado.

Cuestionado al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó que a petición de la propia Sedena se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que el presidente aseguró que, si los elementos del Ejército resultan responsables, serán castigados.

“A propuesta del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue el caso. Incluso las autoridades militares ya están coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los miembros del Ejército sean castigados”. – Afirmó.

Asimismo, López Obrador recordó cómo en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ocultó la verdad, por lo que aclaró que ya no es como en el tiempo de Vicente Fox o Felipe Calderón donde se aplicaba el “mátalos en caliente”.

“Lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada. Pensemos en dos cosas, primero lo que lamentablemente sucedió en Iguala con los jóvenes de Ayotzinapa, ¿para qué ocultar las cosas? Fue un crimen y un error, tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables, pero se ponen a fabricar otra versión.

Segundo, debe de quedar muy claro que este no es el gobierno de Fox o de Calderón, no es el mátalos en caliente, aquí se respetan los derechos humanos de verdad.

Entonces, no somos iguales, no ocultar nada, siempre hablar con la verdad. No mentir, no robar, no traicionar al pueblo, ese es el escudo para enfrentar a todos estos conservadores corruptos e hipócritas”. – Concluyó.

Cerrar