SEDENA descarta adquisición de armamento ruso

Nacional, Noticias

El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, descartó que el gasto en arsenal militar haya superado el de administraciones pasadas y la adquisición de armamento ruso.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval informó que el presupuesto total asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el cual incluye recursos para el apoyo de proyectos prioritarios del Gobierno Federal, en 2019 fue de 93,670 millones de pesos, en 2020 fue de 94,028, en 2021 fue de 112,557 y en 2022 fue de 104,107, de lo cual, el 79% corresponde al pago de personal, el 18% a gastos de operación y el 3% a gastos de inversión en armamento y equipo.

“Dentro del presupuesto de estos años de la Secretaría, tenemos incluidos algunos aspectos para Guardia Nacional, son proyectos prioritarios del Gobierno Federal a los que también se asignan recursos y que se van al presupuesto porque nosotros estamos realizando la operación de esos recursos, pero no son recursos para Defensa, son recursos para Guardia Nacional. Algunos aspectos, proyectos, sí, de adquisición de armamento individual para los elementos de la Guardia, adquisiciones de vehículos, adquisiciones que son muy focalizadas.

También está el recurso que se empleó para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para funcionamiento y operación de la empresa que está ahí de responsable en el Aeropuerto, además de los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y lo del Tren Maya, ahí están esos recursos en el 2022.

También lo que hemos necesitado para construir los Bancos del Bienestar en el 2021 y para construcción especifica del Aeropuerto de Tulum”. – Explicó.

Las declaraciones del secretario surgen luego de que medios de comunicación aseguraran que el gasto del gobierno mexicano en arsenal militar (en lo que va del sexenio) sumó 21,975 millones de pesos, lo cual fue descartado desde la conferencia de prensa.

“La información publicada establece que, en la primera mitad de la actual administración, el gasto en arsenal militar sumó de 21,975 millones de pesos superando por mucho las anteriores administraciones”. – Dijo.

En ese sentido, Luis Cresencio Sandoval destacó que, en realidad, se restringieron recursos para la SEDENA por un total de 2,680 millones de pesos en lo que va del sexenio, por lo que dicha institución ha tomado medidas de austeridad que permitieron sobrellevar el déficit.

Asimismo, el titular de la SEDENA descartó la compra de armamento ruso y alemán.

“No se ha comprado armamento de fabricación rusa o alemana en esta administración. Tenemos el antecedente de este armamento, son lanzacohetes calibre 60, que los tenemos en la actualidad, son de origen alemán y se compraron en 2014”. – Concluyó.

Cerrar