“Es algo verdaderamente importante, histórico, es un acuerdo, un consenso de los sectores obrero, empresarial y público”. – Aseguró López Obrador sobre el aumento del 20% al salario mínimo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo alcanzado entre los sectores obrero, empresarial y público, que permitió el aumento del 20% del salario mínimo en el país.
“Es algo verdaderamente importante, histórico, es un acuerdo, un consenso de los sectores obrero, empresarial y público. Esto va a ayudar mucho a millones de trabajadores. Es una muy buena noticia, sobre todo porque se logró por consenso”. – Dijo.
Y es que el pasado primero de diciembre en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), se aprobó por consenso un aumento del 20% al salario mínimo. El acuerdo alcanzado por obreros, empresarios y gobierno entrará en vigor a partir del próximo primero de enero del 2024.
Así lo explicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, quien recordó que con la medida se cumple el compromiso de aumentar al doble el salario mínimo nacional.
“En la mayor parte del país pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios, lo cual significa 7 mil 572 pesos mensuales. Mientras que en la zona libre de la frontera norte pasará de 213.41 a 374.89 pesos diarios, lo cual equivale a 11 mil 403 pesos mensuales. Aumentaron también un 20% los salarios mínimos profesionales.
Con esto se cumple el compromiso establecido por el presiente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el salario mínimo al doble a nivel nacional y al triple en la zona libre de la frontera norte en términos reales”. – Aseguró.
En conferencia de prensa, el secretario hizo un recuento histórico de la evolución del salario mínimo en los últimos 35 años y explicó que de 2018 a la fecha este ha experimentado una recuperación del +110%.
Además, informó que el salario mínimo de la zona libre de la frontera norte ya superó su máximo histórico de poder adquisitivo, el cual data de 1976.
Presentes en la mañanera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y el representante de la Confederación de Trabajadores de México, José Luis Carazo, también celebraron la política laboral.