“Se trata de la transferencia de 71 hospitales, 16 unidades de especialidad y 1,006 centros de salud”. – Informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer las bases de un convenio firmado por los gobernadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
El acuerdo consiste en transferir la administración de centros de salud, hospitales y pagos de nómina al Programa IMSS-Bienestar, el cual tiene presencia en otros estados de la república.
“El día de hoy ya son 18 los estados que han firmado y que han iniciado el proceso desde el levantamiento hasta la firma del convenio OPD IMSS-Bienestar. Se trata de los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y recientemente la Ciudad de México.
Con este convenio de coordinación con los gobiernos de los estados se formaliza una colaboración en materia de recursos humanos, de personal, de infraestructura, de equipamiento, de medicamentos y de todos los insumos asociados para la prestación gratuita de los servicios de salud”. – Explicó Robledo.
Asimismo, detalló que con esta firma se toma el control de 71 hospitales, 16 unidades de especialidades y mil seis centros de salud, entre otros avances.
“Hay que entender las dimensiones de lo que hoy está ocurriendo, se trata de la transferencia de 71 hospitales, 16 unidades de especialidad y 1,006 centros de salud que se suman a las contrataciones de 1,614 médicos especialistas, 1,964 médicos generales, 4,030 enfermeras y enfermeros.
Hemos basificado en estos seis estados a 2,049 trabajadores y ha ocurrido una inversión de 1,522 millones de pesos sólo en el área de conservación, rehabilitación y puesta en marcha de equipos y de infraestructura hospitalaria de primer nivel”. – Destacó.
Con el Programa IMSS-Bienestar, el promedio de recetas surtidas pasó de 54 a 96 por ciento, por lo que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se avanza en el propósito de tener un sistema de Salud Pública de calidad.
“Vamos avanzando hasta lograr el propósito de tener un sistema de Salud Pública de primer orden, es decir, de calidad, universal, para todos los mexicanos, garantizar el derecho a la salud y gratuito”. – Concluyó.