PAN-PRI-MC votaron en contra la reforma a la Guardia Nacional, en contraste con la unanimidad que mostraron a favor de la referente a pueblos originarios y afromexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Los partidos que conforman la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la 4T: PAN-PRI-MC, votaron en contra la reforma a la Guardia Nacional, en contraste con la unanimidad que mostraron a favor de la referente a pueblos originarios y afromexicanos.
Con 133 votos desfavorables a la iniciativa en la Cámara de Diputados, anunciaron que recurrirán a todas las instancias posibles para evitar la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa.
El grupo parlamentario del PAN anunció que acudirá a instancias internacionales para detener lo que consideraron la “militarización del país”, su coordinadora de bancada, la diputada Noemí Luna Ayala, afirmó:
“Somos la resistencia de México, todavía no está cerrado, por lo que aún existen recursos legales y estancias a las que se pueden acudir para tumbar la imposición de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados (…) sin escuchar los argumentos de la oposición, el oficialismo respaldó la modificación de 12 artículos de la Constitución para que la Guardia Nacional se militarice”.
PRI, en contra, acusan militarización
En la misma tónica, los parlamentarios priistas no acompañaron el dictamen de reforma considerando que “vulnera el Sistema de Seguridad y el Sistema de Defensa Nacional queda endeble, pues una buena parte de sus efectivos van a ser dedicados a la policía, generando una doble afectación”
El coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, exigió al gobierno que suspenda la discusión, que esperen a la nueva presidenta, que vea los lugares donde hay historias de éxito y que dialogue con las y los gobernadores, al tiempo que llamó a los mandatarios estatales a asumir su responsabilidad.
“Esta reforma no sólo contradice los acuerdos que alcanzamos en 2019 y 2022, sino que representa un retroceso. Los que están a favor de esto, tomarán otra mala decisión que desfigurará aún más el rostro de la seguridad en México por generaciones”, dijo.
Morena: “hipócritas, dicen defender al pueblo, los que lo abandonaron”
No obstante, Los diputados morenistas, verdes y petistas los señalaron como “hipócritas por haber traicionado al pueblo de México en diversas ocasiones a lo largo de la historia”.
Denunciaron que los opositores, quienes ahora aseguran defender a la ciudadanía, en el pasado promovieron políticas que perjudicaron al país.
La diputada Julieta Vences Valencia de Morena, hizo referencia a los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, quien “rompió con el ejido y concesionó recursos”; Ernesto Zedillo, quien aprobó el Fobaproa y removió a 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y Enrique Peña Nieto, quien impulsó la reforma energética que abrió la puerta a inversionistas extranjeros.
Además, recordó un episodio en el que Felipe Calderón, siendo líder de la bancada panista en 2001, negó el acceso a tribuna a un representante del EZLN, rechazando la participación de los pueblos indígenas en el recinto legislativo.
Movimiento Ciudadano, el comodín de oposición
“México quiere paz y justicia, no militarización”, señaló el Grupo Parlamentario de MC, uniéndose al bloque opositor.
En un comunicado señalaron que la modificación aprobada este jueves en sesión ordinaria profundiza la militarización del país, replica una estrategia fallida de seguridad tres sexenios y no apuesta por una profesionalización de las corporaciones civiles de seguridad.
El diputado Pablo Vázquez Ahued aseveró que “lo que Movimiento Ciudadano plantea es que diseñemos una ruta partiendo de distintos principios, el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, con recursos suficientes, con la consolidación institucional de la Guardia Nacional como una corporación de élite en materia de seguridad pública.
TE PUEDE INTERESAR: