Sobre los finalistas en la selección de consejeros del INE, López Obrador aseguró que cualquiera será mejor que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama: “lo importante es que sea gente honesta”. – Señaló.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente López Obrador fue cuestionado respecto a las críticas de quienes participan en la etapa final de la selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues se afirma que los candidatos son simpatizantes de la actual administración del Gobierno Federal.
“Van a cuestionar todo, ¿qué les contesto? Que quien sea electo para ocupar un cargo de consejero va a ser mejor que los que están. Decía un poeta muy bueno, con sentido del humor y también un poco arrogante, cuando fue un joven poeta a mostrarle una poesía que había hecho y le dijo:
– ¡Maestro, maestro! He escrito dos poemas, aquí le traigo uno para que lo vea, a ver qué le parece.
– ¡Está mejor el otro! – Respondió.
Así estamos en eso, ¡cualquiera!”. – Ironizó el presidente.
En el mismo sentido, el presidente recordó que el actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien concluye su cargo el próximo 3 de abril, se ha dedicado a “hacer turismo político conservador” en Washington, mientras que Ciro Murayama negó la existencia del pueblo.
“Imagínense este señor presidente que ya se va, Lorenzo, se va a hacer turismo político conservador a Washington, a ver a Almagro de la OEA, al Centro Wilson, supuestamente de intelectuales independientes, internacionalistas, preocupados por la democracia, el desarrollo, el medio ambiente, toda una gran simulación, un grupo de simuladores que no se pronuncian cuando se trata de los daños que causa la oligarquía en el mundo, se inclinan nada más a un lado, ¡claro que quien llegue va a ser mejor!
O este otro consejero (Ciro Murayama) que afirma que el pueblo no existe. ¡Imagínense! ¡En el Instituto Nacional Electoral el encargado de promover la democracia afirmando que no existe el pueblo! ¿Qué es la democracia? Se compone de dos palabras, demos (pueblo), kratos (poder), poder del pueblo.
Si no existe el pueblo, ¿cómo hay democracia?”. – Cuestionó.
Por otro lado, López Obrador declaró que mientras la ley no lo prohíba, todos los ciudadanos, incluidos sus simpatizantes, tienen derecho a participar como integrantes del Consejo del INE.
“Más de la mitad de los ciudadanos, para no exagerar, simpatizan con nuestro movimiento, más de la mitad de la población en México, eso creo que es demostrable, ¿no? Entonces, si hay una elección, pues esa mitad o más tiene posibilidad de participar, ¿no?
Si pertenecen, simpatizan con nuestro movimiento, no están impedidos si no lo prohíbe la ley, es decir, si en los requisitos no está establecido, porque hay una serie de requisitos legales que hay que cumplir”. – Explicó.
Cuestionado sobre la participación de Bertha Alcalde Luján, López Obrador dijo: “Es una muy buena abogada, joven, tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y en COFEPRIS, que había muchísima corrupción”.
Finalmente, destacó que lo más importante en el servicio público es la honestidad.
“Lo importante es que sea gente íntegra, honesta. Eso de la experiencia es muy relativo, lo que se requiere es honestidad, integridad. Lo más importante de todo para el servicio público es la honestidad, que la persona hombre o mujer, sea incorruptible, no que se las sepa de todas, todas, y que sea un corruptazo, como ha sucedido”. – Concluyó.