Se optó por desvíos y puentes para no afectar el área natural en el Tramo 5 del Tren Maya

Nacional, Noticias

López Obrador aclaró que el Tren Maya no pasará sobre ríos subterráneos ni cenotes, pues en las áreas en que los haya, se construirán puentes y desvíos que nulifiquen el impacto.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Ante la preocupación que generaron vídeos difundidos en redes sociales sobre cenotes y cavernas en el Tramo 5 del Tren Maya, el presidente López Obrador aclaró que, por el momento, en ese tamo no existen trabajos de construcción, pues se están realizando estudios geológicos, precisamente para no dañar el área.

Asimismo, explicó que la instrucción del Gobierno Federal es que donde haya ríos subterráneos, cavernas o cenotes, se hagan desvíos o puentes para que el tren pase por arriba.

“Ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha. Entonces, se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo, no se terminan todavía los estudios. La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos, para que se entienda más.

En la parte firme, se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba. Abajo se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna”. – Explicó el presidente.

Asimismo, el presidente aseguró que la cueva que se mostró en redes sociales será esquivada, igual que los cenotes o cavernas que se presenten en el camino. Sin embargo, para evitar malentendidos, López Obrador prometió que cuando el proyecto esté terminado, será expuesto para el conocimiento de todos.

Cerrar