Los diputados locales emecistas Magda Ureña e Ignacio Vizcaíno renunciaron a su partido por la imposición de la priísta Margarita Moreno para la alcaldía de Colima
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Los diputados locales de Colima, Magda Ureña e Ignacio Vizcaíno renunciaron a Movimiento Ciudadano por la imposición de la priísta Margarita Moreno para la presidencia municipal, quien buscó reelegirse con la alianza PAN-PRI-PRD, pero al ser rechazada ‘brincó’ a MC.
En protesta, ambos legisladores abandonaron las filas del partido naranja, a la espera de otros de sus compañeros sigan su ejemplo y explicaron sus motivos en rueda de prensa:
“Hoy me destierro y renuncio a las filas de Movimiento Ciudadano. No seré parte de ninguna manera de quienes tanto daño le han hecho al estado ni solaparé a quienes a toda costa pretenden violar la ley y mentirle a la ciudadanía”.
La ahora diputada sin partido recriminó que a pesar de acudir a la convocatoria para las elecciones, que se habían planteado abiertas, con la esperanza de que consideraran los perfiles emecistas, se privilegió a personas de otros partidos:
“Voy a ser sincera, desde la incorporación de Margarita Moreno, me hicieron a un lado, incluso, yo tenía que buscar al delegado para preguntarle: ¿cuál es la postura que esperas que tome? Los acuerdos sólo fueron entre él y ella, (…) no participo y desconozco de los acuerdos y decisiones que se toman”.
La actual alcaldesa buscó la reelección por la alianza PAN-PRI-PRD, pero fue descartada del proceso por el diputado federal Riult Rivera a quien el PAN entregó la candidatura. Posteriormente buscó el apoyo de Movimiento Ciudadano, quienes a pesar de que debió renunciar al PRI al menos hace un año, la respaldaron.
El Tribunal Electoral del Estado (TEEC) que, en votación dividida de dos a uno, canceló el registro de la aspirante morenista a la alcaldía, Viridiana Valencia, por supuestamente incumplir el requisito de residencia, aún no anula la aspiración de la priista Margarita Moreno, ya que de acuerdo con la legislación local, debió haber renunciado al PRI para ser candidata por otro partido.