Se construyen 500 pasos de fauna en obras del Tren Maya: AMLO

Nacional, Noticias

“El Tren Maya va a significar la construcción de 500 pasos de fauna. Es el número de pasos de fauna que se han hecho en el país en toda la historia, nada más en esa obra”. – Aseguró López Obrador.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está protegiendo a los animales que habitan en los alrededores de la obra del Tren Maya.

“Estamos cuidándolos. Hay una gran variedad de especies nativas, ¡es un paraíso toda esa región! Vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat, protegiéndolos”. – Declaró.

Las declaraciones surgen luego de que ambientalistas denunciaran en redes sociales el caso de un jaguar atropellado, presuntamente, en la carretera federal de Playa del Carmen: “No tengo información, pero sí se dan casos en la carretera, a veces venados, armadillos”.  -Admitió el presidente.

Por lo anterior, informó que la obra del Tren Maya contempla la construcción de 500 pasos de fauna, cifra equiparable con la totalidad de los pasos de fauna construidos en la historia del país.

“Es importante que se sepa que antes no había pasos de fauna en las carreteras. El Tren Maya va a significar la construcción de 500 pasos de fauna. Es el número de pasos de fauna que se han hecho en el país en toda la historia, nada más en esa obra.

No sólo eso, muy cerca de donde están estos jaguares, de 130 kilómetros del tramo de Tulum a Cancún, cerca de 80 son viaductos, es por arriba. Y, la altura del viaducto va de tres a cinco metros, abajo queda completamente libre”. – Afirmó.

Posteriormente, acusó a estos grupos de ambientalistas de guardar silencio cuando se otorgaron las concesiones a empresas estadounidenses sobre la zona de Calica.

“Bueno, cuando construyeron todos esos hoteles y esos sitios de recreación, nadie protestó y lo peor de todo es que nadie habló cuando entregaron las concesiones para convertir en bancos de material la zona de Calica, ahí en Playa del Carmen.

Imagínense, utilizar la costa del Caribe, que es de las zonas más bellas, como banco de material. Sacar la grava y llevarse el material para obras a Estados Unidos. Además, zonas arqueológicas destruidas. Ahí tenemos detenida esa explotación, les estamos haciendo un planteamiento porque tienen como dos mil 200 hectáreas y las impactadas deben ser como 300 o 400, y casi dos mil de selva”. – Acusó.

Finalmente, advirtió que antes de concluir su sexenio emitirá un decreto para que Calica se convierta en área natural protegida.

“Estamos planteando, a ver, les compramos todo y la parte de selva que -independientemente de lo que resulte del litigio- ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales. Antes de que yo me vaya, voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida. ¿Qué les estamos planteando? Un avalúo de todo, ya lo estamos haciendo.

Les voy a enviar una propuesta a través de Esteban Moctezuma, nuestro embajador en Estados Unidos, para decirles que les compramos”. – Concluyó.

Cerrar