SCJN solicitará más de 5 millones de pesos para 2025; Batres denuncia seguros prohibidos

Nacional, Noticias

La Suprema Corte aprobó un presupuesto para 2025, en el que se solicitarán más de 5 millones de pesos. Sin embargo, Lenia Batres denunció seguros prohibidos en el proyecto.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por mayoría de votos, el proyecto de presupuesto para 2025, en el que se solicitarán 5 millones 922 mil 9 pesos. Este monto será integrado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025. Comparado con el presupuesto presentado el año pasado, representa un aumento del 2.5%.

De acuerdo con un comunicado de la Suprema Corte, los 5 millones de pesos solicitados “representan una disminución del 1.4% en términos reales“. Sin embargo, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2023 fue de 5 millones 630 mil 534 pesos, según el informe de la cuenta pública.

Asimismo, el comunicado señala que el proyecto presentado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña es “un monto 23.7% inferior, en términos reales, al que fue autorizado hace siete años”. E indican que se ha logrado ampliar los servicios que ofrece mediante “una política de racionalidad, austeridad y contención del gasto”.

No obstante, la ministra Lenia Batres denunció la existencia de remuneraciones y conceptos en el presupuesto que están expresamente prohibidos por la Ley de Austeridad Republicana. A través de sus redes sociales, señaló que algunas de estas remuneraciones incluyen el seguro de gastos médicos mayores (53,302 pesos) y el seguro de separación individualizado (67,190 pesos).

Además, denunció que después de haber discutido durante tres sesiones acerca del presupuesto “no se realizó una sola modificación derivada de las observaciones presentadas”.

Entre las observaciones que realizó la ministra Batres, señala que se aprobó un incremento “desmedido e injustificado” en partidas como la relacionada a las obras, así como la ausencia de los seis fideicomisos los cuales “se ha ordenado extinguir y entregar sus saldos a la Tesorería de la Federación”.

Cerrar