En sesión privada, el pleno de la Corte rechazó la solicitud del INE para sobreseer todas las impugnaciones relacionadas con la elección del Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, en sesión privada, la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para sobreseer todas las impugnaciones y suspensiones relacionadas con la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF). El objetivo de la petición era brindar certeza al proceso electoral programado para el 1 de junio de 2025.
Durante la sesión, la ministra Lenia Batres propuso que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) exhorte a los jueces de Distrito y magistrados de Circuito con procesos vigentes en contra de la reforma judicial a declararlos sobreseídos o desechados, con base en el principio de supremacía constitucional.
En una nota publicada en sus redes sociales, Batres Guadarrama afirmó que su propuesta se sustenta en el artículo 11, fracciones XIX y XX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“Procede que el CJF emita un acuerdo en ese sentido, con el propósito de que las personas juzgadoras dejen de generar una expectativa de una resolución que, en todo caso, sería inconstitucional. Incluso, cabe que en dicho acuerdo se aperciba a las personas juzgadoras con las medidas que resulten procedentes, de acuerdo con la responsabilidad administrativa en la que pudieran incurrir”, señaló.
Por otro lado, el pasado 3 de diciembre, el Consejo General del INE informó que, hasta la fecha, no ha recibido notificación formal de la multa superior a 54 mil pesos por cada consejero, impuesta por el juez de Colima, Francisco García Contreras.
TE PUEDE INTERESAR: