El crecimiento de la recaudación gracias a que ahora pagan los grandes contribuyentes permite financiar los Programas para el Bienestar en atención de la población vulnerable del país, dijo el presidente
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La recaudación de auditorías y promoción del cumplimiento en el pago de impuestos aumentó 2.1 billones de pesos en comparación con el sexenio anterior, lo que representa un crecimiento del 113.7 % real, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta mayo de 2024, la administración ha obtenido 3.3 billones de pesos por este concepto como resultado de la participación de grandes, medianos y pequeños contribuyentes y de no permitir la condonación de impuestos en el Gobierno de la Cuarta Transformación.
Estos recursos permiten, por ejemplo, financiar los Programas para el Bienestar en atención de la población vulnerable del país, aseveró el mandatario en conferencia de prensa matutina.
“Hay que seguir combatiendo la corrupción, acabar con el influyentismo y hacer una política de austeridad”, planteó ante representantes de medios de comunicación.
El jefe del Ejecutivo reafirmó que el presupuesto alcanza sin tener que crear nuevos impuestos, aumentar los precios de las gasolinas o adquirir deuda. De esta manera ha sido posible consolidar obras de infraestructura e iniciativas sociales, a diferencia de sexenios anteriores, que gastaban el presupuesto en el mismo gobierno.
“El gobierno no puede consumir tanto presupuesto; el gobierno debe ser eficaz y austero, no ensimismarse. Es que antes el presupuesto todo se quedaba en el gobierno y no se entregaba a la gente el presupuesto, todo era para lo que se conoce como gasto corriente; no había inversión, no había presupuesto para el desarrollo, no había presupuesto para el bienestar del pueblo. Entonces, ahora con la austeridad se liberan muchos fondos para la gente”, explicó.