SADER lanza programa para reducir pobreza y mejorar producción agrícola

Nacional, Noticias

Julio Berdegué presentó la estrategia sexenal para garantizar la soberanía alimentaria, reducir la pobreza a menos del 2% y alcanzar la autosuficiencia en la producción de maíz.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, presentó la estrategia para garantizar el derecho constitucional a la alimentación. Según lo expuesto por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se busca reducir la pobreza a menos del 2% en el país y alcanzar la autosuficiencia en la producción de maíz blanco sin transgénicos, frijol, arroz, leche, entre otros alimentos.

Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, Berdegué Sacristán destacó que la “Soberanía Alimentaria” es un proyecto clave de la Cuarta Transformación, cuyo objetivo es producir más alimentos saludables con el menor impacto ambiental posible. La estrategia se basa en cuatro ejes: mejorar los derechos laborales de los 2 millones de jornaleros, cuidar la distribución del agua, reducir el uso de plaguicidas y fomentar una agricultura más sostenible.

El secretario afirmó que se dará continuidad a los programas sociales impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aunque se revisará el padrón de los programas “Producción para el Bienestar” y “Fertilizantes para el Bienestar”. Berdegué señaló que se buscará asegurar que el apoyo económico llegue a quienes cumplan con los requisitos, lo que permitirá integrar a más mujeres como beneficiarias.

Asimismo, anunció que se reducirá el precio de la tortilla mediante un “Acuerdo Nacional por el Maíz y la Tortilla”, que incluirá a todos los actores de la cadena de producción. El objetivo es disminuir el precio en al menos un 10% en términos reales. Además, se promoverá la tecnificación del riego para las zonas con mayor sequía, brindando asesoría y créditos que garanticen la producción de alimentos.

También se comprometió a consolidar el “Programa Cosechando Soberanía”, que busca aumentar la producción de arroz, sorgo, cebolla, jitomate y chile, entre otros productos de la canasta básica. El programa beneficiará a 1,200 municipios considerados los más pobres del país, proporcionando apoyo técnico, seguros con crédito, asesoría en comercialización e investigación.

Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se garantizará la autosuficiencia en la producción de frijol, mejorando la calidad de las semillas en Zacatecas, Nayarit y Durango. El objetivo es dejar de importar las 300 mil toneladas anuales de frijol y producirlas dentro del país a través de una nueva entidad de nombre “Productora de Semillas del Bienestar”.

Finalmente, Berdegué señaló que el apoyo a la ganadería sustentable comenzará en Chiapas, Tabasco y Campeche. Se trabajará en mejorar la calidad genética de los animales y ofrecer acompañamiento técnico para lograr una ganadería regenerativa, con un bajo impacto ambiental. En Campeche, se buscará respaldar uno de los proyectos del gobernador recién electo, enfocado en mejorar la producción de leche sin deforestación.

Cerrar