Jesús “el Rey” Zambada afirma que entregó sobornos millonarios al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien declinó rendir declaración.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Durante el onceavo día de audiencias del juicio que se lleva a cabo en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, el acusado renunció a declarar en su defensa.
-“¿Está usted consciente de que renuncia al derecho de rendir testimonio?”. – Preguntó el juez Brian Cogan.
-Sí, su señoría, es mi decisión”. – Respondió García Luna.
Posteriormente, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y hermano del Mayo Zambada, Jesús, alias “El Rey Zambada”, fue el último testigo llamado por la fiscalía para declarar en el juicio contra el que fuera la mano derecha de Felipe Calderón.
Aunque afirmó haberlo visto personalmente sólo en una ocasión, el Rey Zambada narró que aquel encuentro fue “para entregarle un dinero”. Según su testimonio, el Cártel de Sinaloa entregó sobornos millonarios a García Luna en 2006, poco antes de que terminara el sexenio de Vicente Fox.
“Tengo la posibilidad de tener una reunión con Genaro García Luna. Fuentes fidedignas y reales me dicen que él va a ser el secretario de Seguridad Pública”. – Explicó Zambada que le contó a Óscar Paredes, abogado del Cártel encargado de llevar las relaciones con el gobierno. “Hay que darle tres millones de dólares para hablar con él”. – Narró.
Asimismo, explicó que puso una sola condición para el encuentro, que fuera un lugar desde el que pudiera observarlo todo. Coloco el dinero en un portafolios y en una maleta deportiva para luego llegar primero al lugar, el Restaurant Champs Élysées, muy cerca de la Embajada de los Estados Unidos, como reveló el agente especial de la DEA, Miguel Madrigal en pasadas audiencias, para vigilar el encuentro entre Paredes y el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Al término del encuentro, Paredes le contó a Zambada que García Luna había prometido no meterse con su hermano, que lo dejaría trabajar, pero que como tenía un acuerdo con los Beltrán Leyva, eso era todo lo que podía hacer por él. Finalmente, acordaron volverse a ver tres semanas después. Para esa ocasión, García Luna pidió dos millones de dólares, afirmó Zambada. El nuevo encuentro se llevó a cabo en el mismo lugar. En el segundo piso del restaurante, Paredes le pidió a Zambada que esperara al ex secretario, quien a su llegada, saludó: “Mucho gusto, mucho gustó”. – Recordó Zambada. Sin embargo, no estuvo presente durante las negociaciones pues aseguró que le gustaba mantener un perfil bajo, por lo que se retiró.
El testimonio del Rey Zambada es consistente con las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, “el Grande” y Óscar Nava Valencia, alias “el Lobo”, quienes aseguraron que el respaldo de las autoridades al Cártel de Sinaloa era total.