revista

Pensar la masculinidad: una entrevista a Rafael Barajas El Fisgón

El movimiento feminista es una de las vanguardias del planeta y el movimiento feminista de Morena es una de las vanguardias del país

masculinidades - fisgon

Sentido Común: ¿Por qué crees que exista el patriarcado? ¿De dónde crees que nazca?

Fisgón: El patriarcado tiene raíces históricas. Llama la atención poderosamente que el patriarcado esta muy extendido en todo el mundo, llama la atención que sólo hay algunas zonas de la humanidad en las que el patriarcado no se consolida, una de ellas curiosamente es el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Me atrevo a decir que viene de lo que fue la división del trabajo en la época primitiva, es decir, las mujeres se quedaban a cuidar a la familia, se quedaban a cuidar a los hijos; los hombres salían, arriesgaban, iban a conseguir animales, las mujeres recolectaban, en fin, entonces ahí se estableció un división del trabajo que colocó a las mujeres en una situación de debilidad, de fragilidad, porque las mujeres que estaban encargadas de lo más delicado, de lo más importante, que era el cuidado de la familia, el cuidado de la descendencia, entonces ellas cuidan al hijo, el hombre sale y eso le da toda una serie de ventajas relativas al señor y le permite entre otras cosas desarrollar el ejercicio de la violencia. ¡Que es lo más importante!, eso es estratégico, es decir, ¡sin las mujeres se acaba la humanidad!, y sin embargo, eso es lo que las coloca en una situación de fragilidad.

Ahora, lo que es increíble y es algo que hay que revisar, es cómo el patriarcado está arraigado en tantas culturas y cómo el patriarcado tiene leyendas muy similares en diversas culturas. Por ejemplo, en la cultura Griega el Olimpo es un patriarcado y Zeus es un hijo de un patriarca que se comía a sus hijos, es decir, está muy asociado al ritual violento del canibalismo y la ejecución de los hijos.

Sentido Común: Hay una disputa por la masculinidad hegemónica. ¿Qué opinas al respecto y cómo se debe disputar desde la izquierda?

Fisgón: Tenemos que entender desde la izquierda lo que dice Boaventura de Sousa Santos, que hay una triada opresora, que son: el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado. Y efectivamente es una triada opresora que se retroalimenta y lo que tenemos que hacer es combatirla, lo que tenemos que hacer es encontrar cuáles son sus raíces y combatirla. No hay nada más difícil que cambiar los usos y costumbres y las tradiciones de la gente. Es decir, es muy difícil cambiar lo cotidiano porque esta muy arraigado en cuestiones estructurales, ideológicas, de producción, de trabajo y demás. Está muy amarrado por muchas partes, entonces necesitamos hacer conciencia de lo que está mal, y una de las cosas que tenemos que hacer los señores es que tenemos que entender que el patriarcado nos lastima también a nosotros. Lastima a todo el mundo, es horrible para la mujer, claramente, pero también es horrible para los señores. El patriarcado te hace hacer cosas verdaderamente horribles y es increíble la facilidad con la que los hombres hemos reproducido la violencia patriarcal como si fuera algo natural, como si fuera un dictado de la naturaleza, y no es así.

Si revisamos la historia del machismo en México, te vas a dar cuenta de que es una historia que ha dado cosas horrendas. Yo no me explico la secuencia de feminicidios sin la cultura machista. La cultura machista es, sin lugar a duda, el germen de todos los feminicidios que se han dado en este país.

Es increíble porque en diversos periodos de nuestra historia se ha identificado a la identidad nacional con el machismo; por ejemplo, en el cine de oro mexicano. El que no es macho, no es mexicano. El que no es macho, es un traidor a la patria. La homosexualidad vista como una traición a los hombres y por lo tanto a la patria y hasta a la humanidad. Todo esto ha justificado mucha violencia, y esta parte cultural tenemos que desaprenderla.

Una de las cosas que llaman la atención alrededor del machismo es que se vuelve casi imposible para los señores —incluso la cultura política de México— salir de la lógica de que “el que tiene, manda; tiene que ser un señor”.

Las mujeres empezaron a votar hasta los años 50 —es interesante mencionar que en Suiza fue más reciente, hasta la década de 1980—, pero te habla de cuán arraigado está el machismo al nivel de la política. Yo estoy convencido de que en México la figura del ser político todopoderoso, que se puede dar todos los lujos y que puede tener brotes de ira y que puede tener arranques de furia y arranques de violencia, tiene que ver con esa lógica machista. De esta manera se llegó a considerar normal que el diputado carga pistola porque es diputado y porque él puede. Entonces, hay toda una jerarquía, porque en esta lógica machista hay un sometimiento total no solamente de las mujeres, sino de todos los hombres que no son los hombres principales —por uno usar el termino de macho alfa—.

Es muy curioso porque si tú revisas el catálogo de injurias que se utiliza tanto en España como en México para maltratar a los hombres verás que es un catálogo profundamente machista, es decir, el que “no es un hijo de mala madre”, “tiene una esposa que le es infiel o es cornudo” o “tiene tendencias homosexuales o no es lo suficientemente hombre o es un cobarde”, ¡todo! Y tendríamos que empezar a evaluar la cantidad de infelicidad que le ha traído el machismo a este país. Yo creo que si nos hacemos cargo de eso, lo vamos a poder erradicar.

Ahora, ¿cómo se reproduce ese machismo? Se reproduce de padre a hijo, y esa es la cadena que hay que romper. Lo que los señores nos tenemos que preguntar es si de veras nos parece bien haber tenido un padre tan terrible como el que tuvimos. Todos los machos que yo conozco reproducen esta historia de que tienen unos padres violentos.

Una investigadora mexicana, Karina García Reyes,[1] hizo estudios sobre el machismo y el narcotráfico. Una de las cosas que encontró al entrevistar a 33 sicarios, de los cuales 28 narran que en algún momento planearon matar a su padre, soñaban con violentar a su padre y todos, entre otras cosas, les reclamaban a sus padres haber violentado a sus madres. El estudio muestra que algunos incluso estuvieron cerca de hacerlo, pero al final se arrepentían por la jerarquía que les imponía su padre.

Lo que es increíble es que estos señores que tenían tanto odio contra sus padres por la violencia que ejercían sobre sus madres, reprodujeron violencias. Es decir, no tenían otra idea de comportamiento y todos reprodujeron el mismo comportamiento. Es una cosa impresionante. Hay que entender que es una batalla cultural de primer orden.

Sentido Común: La 4T es el único movimiento político electoral donde existe un aglomerado de feministas organizadas. Estas feministas han transformado el movimiento de la 4T y el país. Se ha avanzado en la materialización de demandas históricas del feminismo gracias a las feministas dentro del movimiento. ¿Consideras que los compañeros del movimiento han estado a la altura en ayudar, en avanzar estas demandas de las mujeres? ¿Qué les falta?

Fisgón: Los hombres de la 4T —y en cualquier espacio— estamos en una deuda histórica con las mujeres. Estoy convencido de que hoy en día hay dos grandes movimientos que están transformando a México: el obradorismo y el movimiento de las mujeres.

Obviamente hay sector feminista dentro y fuera de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), pero el sector feminista que está dentro de Morena ha hecho un trabajo fantástico. A mí me llama la atención cómo a este sector feminista le regatean méritos los grupos feministas que están afuera de Morena. A veces se menciona que si se ha despenalizado el aborto en varios estados es gracias al movimiento feminista, pero se ignora que quien votó mayoritariamente, quien impulsó las iniciativas fue le grupo feminista de Morena.

No sé si la gente entiende la importancia que tiene que en los 32 estados de la república ya existe el matrimonio igualitario, por ejemplo. Estas luchas las ha dado la izquierda. Entonces, sin lugar a dudas, el movimiento feminista es una de las vanguardias del planeta y el movimiento feminista de Morena es una de las vanguardias del país. Lo que nos toca a los señores es apoyar —o por lo menos no estorbar—, tratar de entender lo que están haciendo las compañeras, confiar en su conducción, y también nos toca desaprender nuestra lógica machista y hacernos una revisión profunda. Entender cuáles son nuestros comportamientos que están errados, qué es lo que hemos hecho mal, porque en todas partes, a todo nivel, el machismo termina aflorando de una u otra manera, y obviamente nosotros tenemos que hacernos cargo de eso y tenemos que empezarlo a resolver.

En el Instituto de Formación Política estamos impulsando los cursos de “masculinidades en transición”. A lo largo de la historia, nunca nos hemos encontrado con un grupo privilegiado que esté de acuerdo en ceder sus privilegios, es por eso que muchas de las revoluciones que ha habido en el planeta, han sido violentas, y sin embargo hoy sí estamos viendo que hay una toma de conciencia de una nueva generación de jóvenes que están diciendo: “esto que estamos haciendo está mal, vamos a revisar lo que estamos haciendo”. Este curso de “masculinidades en transición” lo han tomado más de tres mil compañeros y en la última inscripción que hubo, se inscribieron casi dos mil. El primer paso para cambiar es tener conciencia de que quieres cambiar, tener conciencia de que algo estás haciendo mal.

Estamos dando los primeros pasos de este proceso, pero creo que los pasos van bien encaminados. Se tiene que hacer un esfuerzo bestial para lograr transformaciones importantes. Como con cualquier transformación, no se da de golpe, sino de manera lenta; va a ser un proceso muy complicado y probablemente doloroso, va a ser un proceso lleno de contradicciones, pero lo vamos a lograr.

Sentido Común: Por el bien de todos, ¿primero las pobres?

Fisgón: Sí, por supuesto. Las más pobres de la población pobre son mujeres, entonces, por supuesto, primero las más pobres.

Sí ha habido avances en materia en este sexenio, a pesar de que digan “no, Andrés no es feminista”. Eso lo tenemos que revisar. Por ejemplo, nunca habíamos tenido un gabinete con paridad, nunca habíamos tenido un congreso con paridad, ¿tú crees que eso se ha llevado de manera natural? Por supuesto que no, ha sido resultado de voluntades políticas.

Otro ejemplo es la calidad de las funcionarias que tenemos en la 4T. Si analizamos quiénes son los mejores funcionarios de la 4T, verás que la mayoría son mujeres: Rocío Nahle, Raquel Buenrostro, Ernestina Godoy, Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez, las gobernadoras. Son gente de muy alto nivel, y aquí lo que uno se pregunta cuánto talento hemos perdido por el machismo, cuánta inteligencia despreciamos por el machismo; es decir, ¡qué tonto es el machismo, qué barbaridad! ¡Qué daño ha hecho el patriarcado!


[1] Karina García Reyes, “Cuatro dimensiones de la violencia del narcotráfico según el narco” (2021). https://www.ciperchile.cl/2021/06/30/cuatro-dimensiones-de-la-violencia-del-narcotrafico-segun-el-narco/

Cerrar