Cuántas veces habrá quedado en el imaginario colectivo la información manipulada de la prensa, no vista en su dimensión total porque quienes ostentaban la otra versión, la oficial, no tenían el interés de publicarla.
Considerando que la información es un recurso político para el mantenimiento del poder y que comunicar es una condición necesaria para gobernar, el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerce una comunicación política que difunde y, a su vez, defiende el plan del gobierno que encabeza. Sus recursos comunicativos han sido utilizados para intercambiar discursos confrontativos con quienes se han mostrado contrarios a sus acciones gubernamentales.
La estrategia comunicativa más significativa del actual mandatario son las conferencias de prensa matutinas, comúnmente conocidas como “mañaneras”, que se imparten por lo general desde el Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Tratar de definirlas como un ejercicio en el que periodistas desarrollan preguntas y el ejecutivo federal da respuestas es, por decir lo menos, limitar sus alcances. La conferencia es útil y necesaria para su gobierno por tres razones: difunde las obras de su sexenio, le otorga cierta capacidad de establecimiento de la agenda mediática y es usada como espacio para defender su ejercicio en el gobierno.
Con respecto a la primera razón, las mañaneras son espacios para divulgar las diversas políticas de su gobierno en materia de economía, seguridad, salud o educación. Son también un ámbito usado para reiterar constantemente los proyectos del sexenio. Por ejemplo, cada lunes se transmiten reportes de las obras estratégicas mediante videos que informan sobre los avances de su construcción.
Sobre el punto de la agenda mediática, esto quiere decir que lo abordado en las conferencias se retoma por diferentes espacios informativos. En muchas ocasiones, resulta de significativa obligación para los medios convencionales tratar los temas de la mañanera, aunque su propósito principal sea rebatir lo que en ella se señala.
Existen al menos dos explicaciones de por qué la conferencia matutina posee la suficiente capacidad para interferir en la agenda mediática. Primero, porque es un acto del ejecutivo federal y, en consecuencia, los espacios informativos de los diversos medios masivos no pueden ignorarlo fácilmente. Segundo, porque ahí se pueden presentar declaraciones significativas —del presidente, de los funcionarios o personajes públicos que acuden o de los propios representantes de los medios— para el público o para las distintas fuerzas políticas del país.
De lo anterior se desprende la tercera razón por la que la conferencia matutina es conveniente para el gobierno, pues funciona como un espacio para defender su ejercicio.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador, ha dicho que entre los proyectos políticos progresistas el único poder que poseen es el político, que se consigue con el apoyo popular. Por ello, para el actual mandatario mexicano es esencial el respaldo de la población, lo que le permite sostener la construcción de su plan de gobierno.
Además, un proyecto presidencial que tiene por meta transformar el régimen político, sobre todo si implica una fuerte confrontación con adversarios y detractores que se sienten afectados por sus decisiones políticas, necesita informar de manera efectiva para cohesionar y mantener el mayor respaldo social posible.
Un sector específico con el que el presidente López Obrador se ha enfrentado es precisamente la prensa, sobre todo la que proviene de grupos corporativos. De las múltiples discordancias discursivas desarrolladas en las mañaneras, es necesario analizar un episodio reciente que retrata mucho de la realidad informativa existente a nivel global.
En la mañanera del 4 de mayo de 2023 quedó registrada una singular exposición del titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda. Aunque un poco extensas, es necesario plasmar las palabras introductorias del presidente, que dieron lugar a la argumentación del secretario:
Hoy en la mañana, en la reunión de seguridad, se nos presentó un informe sobre un video que se difundió hace unos días, un reportaje, y se difundió en Inglaterra, desde luego en Estados Unidos y en México, y es una especie de collage; es decir, retoman imágenes de otros tiempos, de otros lugares y acomodan esas imágenes, y pues casi todo es mentira, lo que difunden; o son medias verdades, que es otra de las estrategias de la manipulación periodística o de los medios, las medias verdades, que son muchas veces mentiras completas.
Por eso decidimos exponer el video, y el almirante Ojeda va a explicarlo para que se vayan aclarando todas las dudas. Porque si dejamos pasar esto, luego aparece otro reportaje, luego otro, luego otro, y su propaganda con propósitos politiqueros nos va a dañar.
Entonces, lo mejor es informar con la verdad, la verdad por delante, para que se pueda contrarrestar toda esta campaña politiquera y de mala fe, que es un tema muy delicado y al mismo tiempo muy doloroso, repito, porque se trata de drogas dañinas que están causando la muerte a muchas personas y jóvenes, sobre todo.[1]
El titular de Semar procedió a examinar y refutar un producto periodístico que Ciro Gómez Leyva transmitió días antes en el arranque de su noticiario[2] —que se transmite por los canales de Grupo Imagen—, junto a dos reportajes realizados por medios ingleses (Channel 4 News y Sky News) que suponían dar testimonio de que en México se produce y exporta fentanilo.
Aquella intervención del periodista tenía la clara intención de contradecir las persistentes declaraciones del presidente sobre que México no produce tal sustancia, pues poco antes de terminar aquel reportaje —supuestamente informativo—, el comunicador expresa: “Difícil, difícil, afirmar, después de ver esto, que no se produce el fentanilo en México”.
Ojeda argumentó que los periodistas manipularon los testimonios videograbados para hacer pensar que se está produciendo fentanilo en territorio mexicano, cuando todo indica que el procedimiento realizado es sobre la elaboración de otra droga. A decir del titular de la Marina, el fentanilo, por su alto nivel de toxicidad, sólo se produce con altos estándares de seguridad y con una protección elevada respecto al contacto con la sustancia, por lo que no son aptos los laboratorios establecidos a la intemperie de las sierras, así como la escasa indumentaria utilizada en la elaboración del estimulante de acuerdo con las imágenes exhibidas por Gómez Leyva.
La respuesta del periodista se dio ese mismo 4 de mayo en su noticiero, que aprovechó para reconocer que el impulso de transmitir el reportaje obedeció a considerar pertinente elaborar un retrato sobre la situación del país. También destaca que proyectaron sólo una parte de la réplica de Durán.[3]
Sirva esto como ejemplo de cómo la mañanera cumple un papel necesario en la socialización de temas de interés público: la discusión informativa, la confrontación de hechos, el derecho de réplica. Cuántas veces habrá quedado en el imaginario colectivo la información manipulada de la prensa, no vista en su dimensión total porque quienes ostentaban la otra versión, la oficial, no tenían el interés de publicarla.
[1] Versión estenográfica de la conferencia de prensa presidencial del 4 de mayo de 2023.
Disponible en:
[2] Programa “Cárteles se pelean la plaza en Tamaulipas, emitido el 2 de mayo.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_IIkRVpqHqE
[3] Programa “Asesinan a influencer en La Condesa, CDMX”.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MXxoWs55QeU