Las inacabadas luchas por la reproducción elegida en los años setenta, por la democratización en los ochenta, y por el sistema de cuidados de los noventas, ha abierto para estas primeras décadas del siglo un feminismo contra las violencias. En combate contra los intentos neoliberales por adjudicarle al feminismo un “empoderamiento” individual y contra la hipersexualización de una supuesta “liberación”, los feminismos de izquierda retoman su lugar en la resistencia crítica, no como identidad sino como forma de hacer política popular.
En este número de Sentido Común hemos invitado a nuestras pensadoras a debatir el futuro del feminismo. La historiadora Karla Motte nos introduce a la discusión actual al delinear con puntualidad por qué no existe el feminismo neoliberal; le sigue un ensayo político de Perla Valero, que define un feminismo no sólo plebeyo y profano sino nacional-popular, articulado desde abajo y anti-neoliberal; en clave pedagógica, la maestra normalista, Noemí Juárez, nos detalla lo que deberían de saber nuestros adolescentes sobre el feminismo como lucha histórica y no como “moda”; la feminista mexicana por antonomasia, Martha Lamas, nos hace un diagnóstico de las interminables luchas por la despenalización del aborto; la abogada y asesora en el Senado de la República, Zazil Carreras, nos escribe sobre la gestación subrogada y su carácter mercantilista; la diputada, actriz y cabaretera, Ana Francis Mor, escribe sobre el lesbofeminismo; la ensayista y poeta, Yelitza Ruiz, nos habla de un tema poco tratado en el feminismo: el acceso de las mujeres a la tierra; nuestra consejera editorial y antropóloga, Elisa Godínez, nos escribe sobre los feminicidios y las violencias de género, mientras que otro de nuestros consejeros, Rafael Barajas “El Fisgón”, responde a nuestras preguntas sobre el machismo y la 4T. Por último, abordamos dos temas centrales para el feminismo de este siglo: el sistema de cuidados, en el ensayo de la maestra veracruzana Nancy Ortiz, y una sugerente crítica al castigo penal a la violencia de género, a cargo de la investigadora de Clacso, Alina Herrera Fuentes.
Sean ustedes bienvenidas a esta manifestación de ideas para celebrar un 8 de marzo de debate. Y, como acuñara Monsiváis: “No queremos 10 de mayo, queremos revolución”.