revista

Entrevista con el vocero de la presidencia: Jesús Ramírez Cuevas

Hay una parte, que es la parte más bonita de la presentación de temas por los periodistas o youtuberos, o gente que trabaja en las redes de la mañanera, que es cuando son la genuina expresión de denuncia ciudadana o de preocupación de la ciudad.

Sentido Común: Sobre la mañanera, o sea, yo vine acá al Ayuntamiento cuando Andrés (Manuel López Obrador) era jefe de gobierno y no tenía nada que ver la mañanera del jefe de gobierno con la del presidente, por repercusión, por los temas que se tratan, etcétera. Pero yo más que avanzar la respuesta, me preguntó cuál es la diferencia, por qué tiene ese impacto que no tuvo cuando era jefe de gobierno.

Jesús Ramírez Cuevas: Bueno, son varios momentos, ¿no? Primero, cambió el ecosistema mediático, cuando vives en una ciudad donde el régimen de partido casi único, cuando predominaba la prensa escrita y después los medios electrónicos, estaban sujetos al poder político, o sea el presidente, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), el gobierno tenía el control de los medios, podía quitar comentaristas, podía poner a quien quisiera, recomendar en todo tipo de medios, y quitar contenidos y censurar temas.

Pasamos después, con el auge del neoliberalismo al revés, dónde el mercado mediático, los medios, tomaron el control de la agenda política, entonces podían hacer y deshacer carreras políticas, entonces los partidos, los presidentes, los diputados, los senadores dependían de la cobertura mediática. su futuro político antes dependía del presidente, después dependían de la televisión, por eso terminamos teniendo un presidente de la televisión, que fue Enrique Peña Nieto.

¿Qué sucede que después de la última década? El surgimiento de los teléfonos inteligentes, digamos, el surgimiento de las redes sociales como fenómenos comunicacionales, y el hecho de que la política se volvió en comunicación, ya lo era, la política siempre ha sido comunicación y también ha sido cultura, pero de manera muy relevante los nuevos procesos de comunicación generaron, digamos, sus propias situaciones políticas, fenómenos políticos. Entonces aquí lo que sucede es que las redes sociales cambian la conversación política, cambian el quién pone la agenda y sobre todo rompen el monopolio de los medios tradicionales.

De todo eso se beneficia Andrés Manuel, Andrés Manuel tenía un discurso en principio, en el año 2000, muy tradicional, entre de la izquierda radical testimonial y un discurso, digamos, del nacionalismo revolucionario.

En un contexto requiere el contrapunto el presidente, entonces era ganarle la agenda, pero siempre en un referente al presidente (Vicente) Fox y llevarle la contra a Fox. Aquí ya cambia todo el ecosistema mediático, las redes empiezan a ser predominantes, los medios tradicionales empiezan a rezagarse rápidamente por las inversiones que hacen, por la compra de espació, van recuperando terreno en la redes también, en el tema de las nuevas tecnologías, pero se democratiza y se iguala un poco el terreno, en ese contexto Andrés Manuel como figura política a principios del siglo, más tradicional, y él va evolucionando su discurso, su pensamiento político, su acercamiento a sectores que luchan a nivel nacional, no sólo los sectores que luchan por la democracia, sino los indígenas, los campesinos, los defensores, etcétera, etcétera.

Eso también va modificado, va cambiando su perspectiva de su proyecto de nación, y también su manera de pensar en la política, llama a los ciudadanos a hacer política. Entonces, al convertirse en un medio para romper el cerco informativo, entonces está el periódico, están las asambleas, están los centros de estudios, están las casas del pueblo, entonces intentan diferentes procesos de reunir a la gente, de informarla y de organizarse para participar en la lucha por la democracia y en la campaña del 18; bueno, todo este proceso largo, creo del 2006, a él lo vuelve a rehacer como figura política fuera del sistema, entonces recupera la figura del medio social, entonces, en eso, en los pueblos, en las asambleas, él fue construyendo un discurso que fue afinando, de tal manera que ya al llegar al 18 pues ya es un discurso mucho más popular, mucho más directo, más claro y más entendible para todos, entonces él va ensayando en todo su proceso de comunicación, en los mitins va ensayando sus frases, va viendo las reacciones y va viendo cómo van funcionando sus propias reflexiones. Entonces, aunque él tiene mucho tiempo pensando muchos temas, la formulación la ha ido adaptando y afinando, entonces, eso sucede en la campaña del 2018, por primera vez usa el humor, aplicado a sí mismo algo que era impensable, un político duro, resistente, empezó a humanizarse y eso también le da la confianza, que tenga un respaldo social muy grande y que los otros se vean ya derrocados, pero eso modifica la subjetividad de la comunicación en él. Entonces rompe con el cartabón de los asesores políticos, comunicacionales, las agencias… entonces, él empieza a construir su propio discurso.

Sí, con ayuda de un grupo de compañeros, pero él va escogiendo, afinando y decidiendo por donde, ¿no?, a diferencia de otros políticos, que se dejan coachear y casi casi que les dicen cómo sonreír, qué decir y en qué momento, ¿no? Entonces él va rompiendo todas las formas tradicionales de comunicación política, del márketing político, y crea una forma de comunicación política, que es política, cero márketing, es tu sujeto, puedes construir tu propia realidad, te invito a hacerlo, estos son los elementos, históricos, hay proyecto, hay alternativa, y súmate, entonces toma como sujeto activo a la gente, a su interlocutor. Entonces llegamos en el nuevo gobierno y entonces las conferencias matutinas o las mañaneras se han convertido en el eje de la comunicación, pero también en el eje de gobierno.

Sentido Común: También, sí.

Jesús Ramírez Cuevas: En el sentido de que ahí se están explicando las razones de por qué se toman decisiones, cuáles son los proyectos, el avance de las obras, el debate político.

Entonces sucede que, con todos los elementos de comunicación, el uso del humor, de la cultura, de la música, esta capacidad de asumirse a sí mismo como historiador y contar la historia de México desde su perspectiva, que guste o no es importante porque de alguna manera está acercando la historia que ya se había clausurado. O sea, recordemos que el neoliberalismo clausuró la memoria, clausuró la historia, pero también clausuró el proyecto de nación: el debate en el 2010 era cómo nos integramos a Estados Unidos, era el fin del sueño bolivariano, en toda América Latina (Simón) Bolívar se acabó, entonces vamos hacia Estados Unidos, ya no tiene caso la utopía latinoamericana, sino la del mercado, y entonces la intelectualidad mexicana se fue hacia allá, entonces a la preidentidad al olvido de la memoria histórica y como una necesidad para poder integrarse, ¿no?

Esta recuperación de la memoria y de la historia por el presidente pues tiene dos consecuencias, uno, que es el político que se vuelve también el maestro, el que está compartiendo su conocimiento histórico, pero no solamente las anécdotas de la historia, sino la historia traída al presente para reflexionar el presente y entender el presente. Entonces, es una lectura política de la historia y esa muy poca gente la da, hay muchas lecturas académicas, de qué pasó y el detalle de cuál fue la verdadera situación, si Pancho Villa escapó vestido de mujer o no, o en realidad es un mito urbano.

Sentido Común: ¿Desde dónde dispararon los cañones, Zacatecas? Me tocó el otro día una discusión así.

Jesús Ramírez Cuevas: Por primera vez un gobierno construye un interlocutor de carne y hueso, ya no es las mayorías, ya no es esta abstracción del pueblo de México, que no existía, ya no es hablarle a la historia, hacer un discurso a la nada, al vacío, ¿no?, a los reflectores, no; este está hablándole a la gente, ni siquiera a los periodistas, ni a los medios de comunicación, ni a los políticos; entonces en un proceso de comunicación, el sujeto al que se está dirigiendo pues de esa manera lo transforma, y lo transforma en sujeto político, entonces se lo toma enserio.

Sentido Común: Le da una identidad.

Jesús Ramírez Cuevas: Pero el feedback del presidente en las giras es que todo eso se le regresa, entonces la potencia que todo eso tiene… y se va afinando el instrumento, es muy diferente el principio de las mañaneras a hoy, hoy es uno de los principales programas de televisión del país.

Sentido Común: ¿Qué diferencia encuentras entre las primeras?

Jesús Ramírez Cuevas: Las primeras eran mucho más centradas en su discurso, más, ¿cómo decir?, más explicando o intentando explicarse a sí mismo por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo, porque va tan rápido que ni siquiera el gobierno lo entendía, hasta los propios funcionarios (preguntaban) hacia dónde vamos porque no da tiempo… o sea si nos sentábamos a ver, vamos a hacer esto, por esto, por esto y por esto, vamos a hacer unos estudios, y luego vamos a hacer un análisis de factibilidad, luego presupuestal y luego dentro de dos o tres años vamos a ver hacia dónde avanzamos…

Y Andrés Manuel fue de: vamos hacia acá y es por esto, por esto y por esto, entonces muchas veces lo que sucedía con la mañanera es que el tren ya había pasado, entonces ya tenías explicado por dónde pasó y por qué pasó por aquí, que si las casas infantiles, que si el huachicol. Entonces era con voz explicada a sí mismo y ahora no, ahora es como desdoblar hacia dónde vamos, con muchas más herramientas, un debate más político con la oposición, ¿por qué existe la oposición?, ¿cuáles son sus causas?, ¿cuáles son sus banderas? y ¿cuál es la diferencia que tiene con la cuarta transformación? Mucho más un debate, ¿no?, si hay información, aparte hablaban de que ayer se dieron 18 temas.

Sentido Común: Y como tres versiones de lo de Claudio (X. González).

Jesús Ramírez Cuevas: O sea, no, 18 temas aparte de Claudio, entonces a fuerza tenemos que tomar en cuenta la mañanera porque es tal bombardeo de información.

Sentido Común: No, o sea, es brutal porque marca la agenda.

Jesús Ramírez Cuevas: Porque marca, no hay manera de salirse.

Sentido Común: Una cosa que yo creo que la gente quiere saber: ¿cómo preparan la mañanera? ¿Se reúnen antes cinco minutos?, ¿ya hay temas, ya hay videos? O tú tienes que adivinar…

Jesús Ramírez Cuevas: No, hay cosas que yo llego y hay cosas que él trae, y yo estoy en las reuniones de gabinete de seguridad, entonces ahí, si hay lugar de temas especiales, de fotos, videos, hasta tuits o lo que se puedan ahí ver o él si ya trae algo ya él me dice: quiero esto o búscame esto, oye, ¿qué sabes de esto?, o no necesariamente, a veces en tiempo real dice: ah, mira me acabo de acordar que boom…

Sentido Común: Cuando te dice: ese tuit, y yo digo, ¿cuál tuit?

Jesús Ramírez Cuevas: Yo no sé cuál tuit.

Sentido Común: Claro, pero siempre le atinas.

Jesús Ramírez Cuevas: Casi.

Sentido Común: Pero, entonces, ¿es tiempo real?, ¿es una cosa que se da en tiempo real?

Jesús Ramírez Cuevas: Pues yo tengo varias, digamos, funciones, una de productor general de ese programa.

Sentido Común: O sea, ¿tú traes todo un guion?

Jesús Ramírez Cuevas: No, no hay guion, todo es así, como si fuera Maddaleno. Sale y ya sabemos que vamos a sacar un tema o a veces va a pregunta limpia, ¿no?, y él agarra y entonces hay que seguirlo.

Sentido Común: ¿Y él trae algo escrito?

Jesús Ramírez Cuevas: No, a veces no.

Sentido Común: Da la impresión de que va a leer, de que trae una lista.

Jesús Ramírez Cuevas: La lista, de quién está o los nombres, no más, no hay información ahí. A veces yo le paso una tarjeta si algo pasa, como que en Ecuador ya se declaró la desaparición de la Asamblea Nacional, y que convocan a elecciones en seis meses o que sucedió el secuestro de los migrantes, en ese momento yo le paso la ficha para que él esté informado, nada más.

Sentido Común: Y él sabe si lo..

Jesús Ramírez Cuevas: Si, él ya sabe si le preguntan, ya tiene la información.

Sentido Común: ¿Cómo se piensan las mañaneras?

Jesús Ramírez Cuevas: Las mañaneras están pensadas como para construir el relato o la narrativa desde la 4T, entonces todos los elementos digamos subjetivos, informativos o desinformativos de guerra sucia que funcionen hacia allá se toman en cuenta, pero antes de usarlos, la pregunta es qué queremos informar, la agenda la ponemos nosotros, no ellos.

Entonces, tenemos el resumen de las noticias falsas, o de los ataques, de por dónde vienen todos los medios, pero nada más lo sabemos, no les vamos a responder, o hacemos vacío, porque la decisión más importantes es política, es qué vamos a comunicar y qué agenda queremos poner, y entonces hay temas que ellos quieren colocar y por eso él los batea, no los aborda o los aborda de ladito, o se va por otro lado, porque es una decisión política.

Sentido Común: Que de hecho lo ha dicho, textualmente: tú no vas a poner la agenda, se lo dijo a la de Animal Político. Yo quisiera preguntarte, la mañanera también se usa como un espacio de gestión en dos vías. La primera, los periodistas que te traen casos que a veces te mandan a ti, otras veces a otros secretarios, que creo que es importantísimo hacia adelante, y la segunda también es una gestión de la administración pública, porque luego van a acusar a algunos secretarios o a decir: esto está fallando, entonces a él le da chance de arreglar. ¿Cómo ves eso?, ¿cómo les funciona?

Jesús Ramírez Cuevas: O sea, hay una parte, que es la parte más bonita de la presentación de temas por los periodistas o youtuberos, o gente que trabaja en las redes de la mañanera, que es cuando son la genuina expresión de denuncia ciudadana o de preocupación de la ciudad, donde no hay una gestión, donde no hay un interés de periodista que no sea: yo recibí esto y yo transmito, sin más, hay otros que dicen: yo transmito y yo hago la reunión, y yo los acompaño y yo los gestiono, ¿no? Pero esta parte, que es muy importante entonces, sí tiene resultados, porque se han resuelto cosas, se ha liberado gente injustamente presa, se han atendido campesinos, se han resuelto temas de hasta los electricistas y sus pensiones, en fin… Hay otros que están pendientes, son más complejos, pero esa parte me parece muy buena porque eso le da algo muy vivo, que nunca habíamos visto, un gobierno atendiendo a la gente, las denuncias se canalizan y se resuelven, eso es la primera vez que lo usamos en tiempo real, eso es todavía más bonito.

Luego están las gestiones empresariales o de intereses más privados, ¿no?, que también llegan y que quieren resolver problemas de contrataciones o de echar abajo una licitación que no les convino o de denunciar a un funcionario que los obstaculiza, en fin, ¿no?

Pues esas son, dependiendo de quién, por eso a veces dice el presidente: ay, ya diste tu denuncia, ¿no?, ya la hiciste y ahí que tomen nota, los que tengan que tomar nota.

Y hay una tercera, que es como los intereses como especies de cabilderos que también usan la mañanera para gestionar sus negocios. Pongo un ejemplo: llegan aquí a denunciar insistentemente durante tres semanas, aquí vienen y denuncian que los pescadores, la pesca furtiva, que el uso de artes de pesca que no son legales, que no hay un control de los mares y que perjudican a los pescadores en pequeño, los ribereños, entonces hay piratas que se roban los recursos del mar y que no hay control, y queremos que nos atienda Semarnat —Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales— ya los atiende Semarnat y resulta que es una ong (organización no gubernamental) que, con el pretexto de la pesca, no sabes si de la CIA —Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés— o de algún otro, porque tienen un sistema de vigilancia satelital de lanchas, o sea, pueden vigilar las lanchas y la pesca desde el satélite, entonces pueden monitorear toda la pesca del país si les damos acceso, entonces lo que querían era… Bueno, primero hacen la ley, una ley donde se apoyará la pesca ribereña, se monitorea la pesca ilegal y se pudiera tener en tiempo real la información, pero ¿qué creen?, en todo mundo sólo hay una organización que tiene ese sistema, la ong.

Sentido Común: Ah, ok, estaban gestionando su contrato.

Jesús Ramírez Cuevas: Pero toda la ruta te parece lógica, ya cuando apruebas la ley y dices: vamos a operarla, sólo hay uno.

Sentido Común: O sea, era un poco para ver si pegaba.

Jesús Ramírez Cuevas: Hasta que yo me di cuenta, lo vi en el congreso, porque ya habían llegado a las comisiones y dije: no, no, no, olvídate. Ah, pero también eso genera una cultura política muy distinta, o sea que piensa la gente que está viendo cómo gobierna el presidente y cómo piensa para tomar las decisiones, que, digamos, la circunstancia en la que está gobernando y qué intereses o cuál es el énfasis que le da. Entonces resulta que la gente se siente informada, la gente se siente empoderada y siente que le estás haciendo caso, y eso pues es un paso a favor de la democratización del país y de la construcción de un ciudadano que ejerce sus derechos y que tiene los elementos y el impulso para hacerlo, ¿no?, yo no sé si venga otro gobierno, qué le va a pasar si quiere cerrar la puerta de todo eso.

Sentido Común: Claro. Sí, no sería imposible, no.

Jesús Ramírez Cuevas: Son avances, creo, importantes y la mañanera ha sido como la punta de lanza de todo eso.

Sentido Común: Dijiste una cosa que me sonó increíble, que es: la mañanera es el núcleo de la forma de gobernar, comunicar es gobernar, gobernar es comunicar, y en eso se ha convertido, porque hemos visto al presidente tomar decisiones.

Jesús Ramírez Cuevas: Y el tema de la polarización, porque también es una parte importante. La polarización, bueno, quiere decir poner polos, ¿no?, poner a dos adversarios de dos polos, en realidad eso de Andrés Manuel es politizar construyendo al adversario, poniéndole rostro, poniéndole intereses, vistiendo al adversario. Porque una de las virtudes, entre comillas, del neoliberalismo fue borrar a los adversarios, igualar a todos, como todos eran subordinados de un mercado, no importa quiénes sean mientras respeten el mercado, que se le da poder, pues todos son iguales, entonces aquí era de: no, no somos iguales, porque estos sí están subordinados a intereses económicos y políticos, y nosotros aspiramos a representar los intereses del pueblo, bueno, de las mayorías.

Sentido Común: Bueno, incluso el presidente elige a sus adversarios. Osea realmente los más caricaturescos, como (Carlos) Loret, como Reforma, son elegidos, e incluso (Santiago) Creel, que no tenía por qué contestarle.

Jesús Ramírez Cuevas: No, pero es un buen interlocutor.

Farbizio: Es un buen interlocutor, para eso sí, jaja. Ahora, la polarización está en los medios…

Jesús Ramírez Cuevas: Sí, en el círculo rojo, en Twitter.

Sentido Común: Ahí es donde existe, donde se invierte la proporción, si tienes 80% de aprobación.

Jesús Ramírez Cuevas: Allá tienes 20.

Farbizio: ¿Qué les ha pasado a los medios tradicionales con la mañanera? Además de que les ponen la agenda.

Jesús Ramírez Cuevas: No, pues se quedaron atrás. Bueno, les pasó algo, no entienden al país, todavía no entienden, no entienden qué está pasando, no entienden que la transformación de México que está proponiendo, impulsando el gobierno sí es real y sí está pasando.

Esa resistencia a entender los ha puesto en una circunstancia complicada, que es: ante la falta de entendimiento, la descalificación moral o de plano la mentira, entonces han llenado su barra de puros opinadores ahumados al vapor, no son los especialistas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), ni del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), son de los de la ong de México Evalúa, son los de IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), y si ves son puro improvisados.

Sentido Común: Puros improvisados, es cierto.

Jesús Ramírez Cuevas: Eso también los debilita, los devalúa, entonces creo que los medios, no aceptan el cambio, porque sucedía también algo importante que rompió Andrés Manuel en materia política y de comunicación, los presidentes no tenían el poder, los presidentes eran empleados y estaban subordinados al poder económico, y entonces una vez que llegaban a la silla, les decían si chiquito perfecto, nosotros mandamos y vas a hacer, esto, esto y esto, y nos vas a dar los contratos, nos vas a dar el dinero y vas a hacer esto; y eso le pasó a Peña. A Peña lo hicieron llegar, les dio todo y al final lo traicionaron, dijo oigan si yo les hice todo porque me destruyen y pues eso fue lo que le molesto.

Pero entonces obviamente el presidente viene de este debate contra un gobierno oligárquico, contra un modelo neoliberal de concentración del poder en unas cuantas manos, de la riqueza en unas cuantas manos y la democratización de México pasa por el democratización del poder, por la democratización de la economía, sobre todo por el cambio de los medios de comunicación y de la comunicación digamos política, entonces la mañanera se ha convertido en el motor del cambio subjetivo político de México, porque que a falta de medios de una territorial robusta, de un debate político más a fondo pues la mañanera tiene que sustituir eso y convertirse en escuela ciudadana, en la escuela democrática, en la escuela política, en la escuela de la historia y de la realidad nacional.

Sentido Común: Y ¿Tú crees que hacia delante necesitamos una reforma de medios?, ¿Cómo podría ser eso?

Jesús Ramírez Cuevas: Pues yo creo que hay, por ejemplo, en toda la parte de las nuevas tecnologías, los grandes monopolios de las plataformas tienen que ser regulados, regulados económicamente para pago de impuestos, mercado publicitario, que es el gran poder de los contenidos y del impulso económico de los medios, tiene que regularse, tiene que cambiarse, las plataformas se quedan con el 99% de los ingresos y entregan el 1%, entonces eso tiene que ser mas transparente y evidentemente una (vía) fundamental es el acceso al internet en condiciones de neutralidad de la red, o sea, que todos los contenidos puedan subirse y compartirse sin algoritmos tramposos. Debe haber algoritmos, yo creo que sí, porque con los flujos informativos tendrían que tener algún tipo de orden, pero que sea transparente, hoy no es transparente, hoy los contenidos pagados van a tener más predominancia que los no pagados, entonces vamos a tener un tipo de internet de primera y de segunda, los gratuitos pues van ahí en un tipo de realidad, y todos los que pagan y todos los que, digamos, generan ingresos a las empresas globales de comunicación son los que se han incentivado.

Luego tienes los curadores de información, que nunca son claros quiénes son, pero también son jugadores del negocio o del mercado informativo y de la competencia en las redes, entonces también eso hay que cambiarlo, yo quisiera ver leyes que democraticen el acceso al internet y que haya reglas claras, y el mercado publicitario, que tiene que ser mucho más equitativo. Y el otro es que las empresas no puedan censurar, porque hay censura, sólo del debate político, pero el debate sobre los temas económicos, ambientales, sobre la acción de ciertas empresas que tienen intereses en esas plataformas, son callados.

Sentido Común: ¿Tú crees que valdría la pena volver a la discusión de las concesiones para radio y televisión?

Jesús Ramírez Cuevas: Pues ya están dejando de ser útiles.

Sentido Común:  ¿O ya no tienen caso?

Jesús Ramírez Cuevas: O sea, (el) espectro radioeléctrico sigue siendo de la nación, entonces su uso sí tiene que estar regulado por el Estado, no por un organismo autónomo que responde a los intereses corporativos, como Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones), ese es la trasnacionalización del Estado, o sea, ya es el fin del Estado en el fondo.

Sentido Común: Dices que las mañaneras no se pueden acabar ya o tendría un costo político muy alto y coincido. ¿Pero qué piensas? Nadie es Andrés Manuel López Obrador, entonces para adelante…

Jesús Ramírez Cuevas: No, pues tendría que adaptarse, al estilo, a la manera, hay muchas formas.

Yo creo que tomarse en serio la tarea de informar a los ciudadanos sí es una tarea de gobierno muy importante, y más para ampliar la cultura democrática para dar herramientas a los ciudadanos, porque pienso que el siguiente paso de la cuarta transformación es… La sociedad propició el cambio, decidió a través del voto, el gobierno ha hecho su tarea, distribuyendo el ingreso, disminuyendo la brecha de la desigualdad, acotando el poder de los monopolios de las grandes corporaciones y de la clase política, intentando acabar con la corrupción. Ahora la tarea de cambio que continúa tiene que ser muy protagonista y tiene que tener fuerza, entonces ahí creo que es donde la comunicación para lograr esto va a ser muy importante, pero como ya ahora sí (hay) un mundo multipolar, pues una comunicación mucho más circular.

Es que ahorita se ha centrado el debate en el ataque y la defensa en Twitter ¿no?, por ejemplo, que es donde todo mundo está, ahí, pero si nos salimos un poco y empezamos a comunicar otras cosas hacia la gente que está afuera del circulo rojo, son otras necesidades de comunicación, y más ir a los temas de fondo y qué acciones podemos hacer en lo colectivo como ciudadanía y qué tareas le tocan al Estado o al gobierno y cuáles nos vigilamos mutuamente para que suceda, porque la corrupción no es algo que se va a acabar por decreto, es la vigilancia ciudadana sobre la acción de gobierno, igual el buen uso de los recursos públicos o buenos programas de gobierno tienen que ser con la participación de la gente.

Y en eso la tarea de la comunicación es esencial.

Sentido Común: Sí, el punto más alto de la popularidad de Andrés Manuel es cuando (el) huachicol, que fue a convocar a la gente a que ayudara y ahí fue cuando todo mundo dijo: sí vamos a hacer las filas, no importa, bueno, hubo dos o tres ahí que no, pero ese fue el punto, porque ahí es donde se da la primera coincidencia, tú dinos qué hacer y lo hacemos, esa fue la idea.

Jesús Ramírez Cuevas: Pues ayúdenos, hay que hacer filas, hay que aguantar porque hay que parar este robo.

Compartir:
Cerrar