revista

De lo que trata

Tras recorrer América Latina, a mediados del siglo XVIII, Alexander von Humboldt escribió una esperanza y una certeza: “Encontrarán soluciones a la guerra, opresión y a la abominación que es la esclavitud”. Casi dos siglos y medio después de lo escrito por el pensador que se definió como “mitad americano”, América Latina ha empezado a encontrar su lugar en el mundo después del neoliberalismo. Se vive en este momento la segunda ola de las democracias plebeyas en el continente, ejemplo democrático para una Europa y un  Estados Unidos sumidos en el regreso de los fascismos.

En este número hemos convocado a ensayistas que nos ayuden a pensar en esta nueva realidad que, tras un periodo de retorno neoliberal, ahora también cuenta con el proceso mexicano.  Comenzamos con una visión comprensiva sobre el continente y su lugar en el mundo en el texto de quien fuera ministro de Relaciones Exteriores y de Finanzas del gobierno de Rafael Correa, Ricardo Patiño, dirigente del movimiento Alianza País. Adriano Peirone, director de la Facultad Libre de Rosario, Argentina, nos ayuda a problematizar el tema de progresismo entre el peronismo y el kirchnerismo. Frente a la nueva elección de Lula en Brasil, Cristina Cavalcante, de la Universidad Estatal de Londrina (UEL), en Sao Paulo, nos conduce a cómo será ese proceso que, como nos dice, no implica el fin de la ultraderecha brasileña. Y, ante el reciente rechazo de la nueva Constitución en Chile, Carolina Brune nos ofrece un panorama de lo que viene. Subimos por el continente humboldtiano hasta Colombia, de la mano de Juan Sebastián Granada-Cardona, donde la coalición de Gustavo Petro obtuvo el triunfo democrático en un país que tiene bases militares norteamericanas y que fue el modelo de la fallida “lucha contra las drogas”. Cerramos este número dándole la bienvenida al escritor Galo Mora, ministro de Cultura del gobierno progresista de Ecuador y quien está actualmente viviendo como asilado en el México de López Obrador. El novelista nos presenta una reflexión sobre la otra cara del progresismo latinoamericano: el odio de las derechas.

Esta es nuestra fotografía de la segunda ola en América Latina. Al leerla en conjunto nos queda una de las formas que tomaron las soluciones de las que Humboldt estaba tan seguro.

Compartir:
Cerrar