revista

AMLO y la 4t vistos desde Inglaterra

amlo y la 4T desde inglaterra

Para la gran mayoría del pueblo inglés (o británico), México es un destino turístico: Cancún, Playa del Carmen, tal vez Puerto Vallarta, un país exótico dominado por el flagelo del narcotráfico. De la política mexicana la gente en general no sabe nada.

            No sorprende, porque los medios británicos ignoran el país casi por completo. De vez en cuando sale algún artículo o programa televisivo para viajeros. Pero sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el proceso de transformación casi no se habla. Eso sí, lo poco que se publica tiende a ser negativo.

            Esta ignorancia mediática tiene sus excepciones: el Financial Times, el Economist y el servicio internacional de la BBC. Con una audiencia limitada, sin embargo poseen mucha influencia y desde el principio se han opuesto al cambio en México.

            En el último año se ha intensificado la campaña anti-AMLO desde estos medios: que el presidente es populista, autoritario, militarista. El año pasado el Economist publicó una sarta de mentiras tan flagrante que hasta mereció una respuesta formal del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

            La semana pasada salió en el Financial Times una joya que pontificaba un alegato en el sentido de que varios países latinoamericanos estaban “perdiendo una gran oportunidad de desarrollo”: precisamente México, Colombia, Brasil, Argentina y Bolivia. Para el medio financiero, los ejemplos a seguir (se supone) eran Perú, Ecuador y Uruguay. Porque de Cuba, Venezuela y Nicaragua ni hablar.

Por qué entonces esta saña contra la llamada cuarta transformación (4T)? La respuesta es muy sencilla: se trata de los voceros clásicos del neoliberalismo británico, que no admiten que surja ningún modelo alternativo, incluso cuando produzca índices económicos positivos.

            Claro que no pueden negar que México tiene índices económicos muy favorables en este momento: el peso se está apreciando, hay crecimiento, aumenta la inversión extranjera. Incluso hay empresarios británicos invirtiendo en el país porque lo estiman atractivo.

            ¿Por qué entonces esta saña contra la llamada cuarta transformación (4T)? La respuesta es muy sencilla: se trata de los voceros clásicos del neoliberalismo británico, que no admiten que surja ningún modelo alternativo, incluso cuando produzca índices económicos positivos. Es the threat of a good example: la amenaza de un buen ejemplo.

            Desde luego es necesario criticar y denunciar las falsedades y calumnias de estos medios neoliberales, aunque no van a cambiar. Pero lo que más falta hace, de acuerdo con como yo lo veo, es informar de las políticas y acciones positivas de AMLO y la 4T, que casi nadie en el Reino Unido conoce. Hay que construir solidaridad con México basados en la esperanza.

            Las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad; las becas en todos los niveles educativos; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; el proyecto de reforestación Sembrando Vida; la construcción de un sistema de salud universal y gratuito; la democracia sindical; el aumento del salario mínimo; el fin del outsourcing o subcontratación; el Banco del Bienestar son algunos ejemplos de políticas articuladas en beneficio del pueblo que resultan desconocidas incluso para la mayoría de activistas de izquierda en el Reino Unido.

            Cuando se enteran de estos alcances de la 4T quedan sorprendidos y casi incrédulos. “¿En México, mientras en nuestro país los tories nos están quitando constantemente derechos adquiridos y reduciendo el bienestar de la gente?”.

            Explicarles la austeridad republicana resulta un poco complicado, cuando en el Reino Unido la austeridad es un concepto totalmente negativo porque significa precariedad para el pueblo, para los pobres, no para los ricos y privilegiados. Pero cuando se les explica y se habla del combate a la corrupción quedan entusiasmados.

            No he hablado de las grandes obras públicas, empezando por el Tren Maya, porque son precisamente los focos que los medios y la malinformada izquierda ecológica han escogido para atacar.

            Pero lo fundamental es construir medios alternativos o buscar los que ya existen. Tenemos el Morning Star, donde escribe este servidor, que se reivindica como el único diario socialista de habla inglesa en el mundo. La línea editorial la pauta el pequeño Partido Comunista, pero hace varios años que se abrió a la participación de varios sectores progresistas, como los Verdes y los Laboristas de izquierda. El periódico sobrevive porque tiene el apoyo de los grandes sindicatos.

            Desde luego el mayor potencial se encuentra en los medios virtuales, que pueden llegar a sectores como el de jóvenes que raramente leen la prensa escrita. Importante en este sentido es Labour Outlook (donde también colaboro), de la izquierda laborista cercana a Jeremy Corbyn. Tienen mucho valor él y su pareja mexicana, Laura Álvarez, pues son amigos de López Obrador y simpatizan con el proceso de la 4T; pero están muy ocupados con la política británica y global (con su Peace and Justice Project) y no se pueden dedicar de manera sistemática a cultivar la solidaridad con México.

            Es por eso que en los últimos meses un grupo de británicos apasionados por México, junto con algunos mexicanos residentes en el Reino Unido, estamos construyendo el Mexico Solidarity Forum (que no es lo mismo que el Mexico Solidarity Project en Estados Unidos, aunque tenemos buenas relaciones). Esperamos avanzar rápidamente en la difusión de información de la 4T en el Reino Unido.

David L Raby

rabylda@riseup.net

Twitter: @DLRaby

Compartir:
Cerrar