Familiares de Fabián Aguinaco Bravo y Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación con Calderón, detrás de la orden del Juez de Distrito, Rodrigo de la Peza.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna señaló al abogado Fabián Aguinaco Bravo como el artífice de la resolución del Juez Noveno de Distrito, que ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designar a dos magistrados en menos de 24 horas.
“Aquí el dato relevante es, ¿quién promovió este amparo? Fabián Aguinaco Bravo, hijo de Vicente Aguinaco Alemán, expresidente de la SCJN; y 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞́𝐬 𝐀𝐠𝐮𝐢𝐧𝐚𝐜𝐨 𝐆𝐨́𝐦𝐞𝐳 𝐌𝐨𝐧𝐭, hijo de Aguinaco Bravo, nieto de Aguinaco Alemán y sobrino del exsecretario de Gobernación con Calderón, 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐆𝐨́𝐦𝐞𝐳 𝐌𝐨𝐧𝐭”.- Detalló Gutiérrez Luna.
Asimismo, aseguró que con la reforma, los legisladores de Morena y sus aliados quieren eliminar el tráfico de influencias que abunda en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la forma en que se emiten resoluciones políticas y económicas que pueden afectar a las personas que no tienen poder político ni económico para defenderse.
“Hay un grupo de despachos de personas que trafican con influencias en el Poder Judicial para sacar resoluciones de este tipo, con una connotación eminentemente política o económica. Y eso es lo que no queremos”.- Afirmó.
En entrevista para El Heraldo, Gutiérrez Luna precisó que en agosto esperan tener listo el dictamen para la siguiente Legislatura. Además, afirmó que en septiembre se cumplirá con el mandato de aprobar la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
Reacción del Juez Noveno, Rodrigo de la Peza
Por su parte, el juez Rodrigo de la Peza manifestó en entrevista que esperaba una reacción de los actores políticos, pero no contaba con el juicio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la respuesta del TEPJF. Lamentó que su decisión haya sido politizada y que “en futuras resoluciones parezca que decide por presiones políticas”.