Claudia reveló que si la Corte resolvía en contra de la reforma al Poder Judicial, la volverían a presentar, más profunda y con la eliminación de los haberes de retiro para los ministros
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta dio a conocer que tenía preparado con su equipo jurídico un ‘Plan B’, ante el escenario que la Corte invalidara la elección popular de juzgadores y que la próxima ley secundaria que enviará al Legislativo al respecto, será la ‘Orgánica del Ley Poder Judicial de la Federación’.
Ayer, tras una sesión de casi seis horas, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron por sobreseer (dar por concluido un procedimiento) las impugnaciones del PAN-PRI-MC contra la reforma al Poder Judicial, arropadas por el ministro Juan Luis González Alcántara, lo cual elimina cualquier obstáculo a la elección de jueces, ministros y magistrados para 2025.
En anteriores mañaneras, Sheinbaum había advertido que su gobierno había preparado estrategias ante las dos posibilidades que planteó la discusión en la Corte del proyecto de sentencia del ministro Alcántara Carrancá, que pretendía invalidar elementos de la reforma judicial: bloqueo o continuidad de la elección.
“Claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada (de la reforma judicial). Tenemos por supuesto un plan, sea que decidan a favor o que decidan en contra”, expresó solicitando no adelantar pronósticos y esperar la votación del Pleno de la Corte.
Este día reveló la estrategia que habría aplicado en caso de que el bloque de ministros favorables a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández se impusieran y obstaculizaran la reforma:
“¿Qué quería los adversarios si se mantenía este bloque de ministros que representaba este viejo régimen? Ponernos a nosotros en una situación de desacato de una resolución de la Corte. Entonces pensé que hacer en este caso ante el escándalo: ‘vamos a darle la vuelta con un plan D’”.
Para evitar la confrontación que buscaban los opositores, Claudia se planteó volver presentar la reforma, pero con mayor profundidad y con dos modificaciones centrales:
- Elegir al octavo ministros de la Corte, mientras no se instalase el nuevo Pleno elegido por el pueblo, dado que el ministro Aguilar sale el 30 de noviembre.
- Eliminar los haberes de retiro a los ministros: un porcentaje muy alto de su dieta mensual
“Se hubiera aprobado (en el Congreso de la Unión y los estatales) y después del 30 de noviembre ya habíamos tenido los cuatro ministros necesarios, no íbamos a caer en una confrontación porque eso es lo que ellos querían”.
Continuarán con las leyes secundarias de la reforma
Recordó que, aunque la ley Constitución actualmente mandata la elección de los juzgadores, aún viene el procedimiento de aplicación de leyes secundarias para implementar la reforma.
Precisó que esta iniciativa fortalece al Poder Judicial como un poder autónomo y anunció que una de las primeras leyes secundarias que enviarán al Congreso de la Unión será la Orgánica del Ley Poder Judicial de la Federación, que, entre otras cosas, va a establecer los criterios para el desempeño del Tribunal de Disciplina.
“Todavía viene todo el procedimiento de leyes secundarias, pero la Constitución hoy establece que se van a elegir a jueces, ministras, ministros, jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras del Poder Judicial, y es un avance muy importante para la democracia en México”.
En dicha ley orgánica, informó que se establecerán criterios para el Tribunal de disciplina, a fin de que quede clara la labor de dicho órgano que será fundamental para sanear el Poder Judicial; y que los jueces tengan la posibilidad de manifestar su de acuerdo ante las disposiciones del tribunal.
TE PUEDE INTERESAR: