Tras la investigación de Reuters donde se afirma que un importante porcentaje de las remesas provienen del narcotráfico, López Obrador reveló que la información es de Signos Vitales, agencia vinculada a Claudio X. González y María Amparo Casar.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Recientemente, la Agencia Reuters publicó una investigación en la que se afirma que grupos dedicados al narcotráfico están utilizando el esquema de las remesas desde Estados Unidos para enviar dinero ilícito hacia México.
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, calificó a la agencia de mentirosa y reprochó que se criminalicen los envíos que son resultado del trabajo de migrantes mexicanos en el vecino país del norte.
“Esa agencia hizo un reportaje donde se asegura, con una o dos entrevistas que hicieron en Sinaloa, que la mayor parte de las remesas tienen que ver con la venta de droga. ¡Son unos falsarios, mentirosos!”. – Acusó.
Además, reveló que la fuente utilizada por Reuters para dicha investigación proviene del grupo de oposición encabezado por Claudio X. González.
“Ya analizamos el reportaje, la fuente que utilizaron es del grupo de Claudio X. González y de la señora María Amparo Casar, de ahí obtuvieron los datos para golpearnos. No son capaces de aceptar que el pueblo de México es trabajador y fraterno, que se va allá a buscarse la vida, salen adelante y no se olvidan de sus familiares”. – Dijo.
Posteriormente, exhibió los nombres de Comité Ejecutivo de Signos Vitales, agencia de la que Reuters obtuvo la información.
“Esos “Signos Vitales”, es una agencia de marras, de Claudio X. González y de María Amparo Casar. Reuters se deja engañar o llegan a acuerdos económicos, porque lo que no suena lógico, suena metálico.
Miren quiénes les dieron la información, María Amparo Casar, ella es la encargada de esa asociación de Claudio X. González; Julio Frenk, el de salud de Fox; María Elena Morera, la defensora principal de Genaro García Luna; Alejandra Palacios, no sé exactamente; pero este sí, a este le gusta mucho el dinero, muy distinto -con todo respeto- a su papá Don Jesús, Federico Reyes Heroles; Jorge Suárez Vélez, este es reaccionario, reaccionario, más que Antonio López de Santana, Porfirio Díaz o Calos Salinas de Gortari, este escribe en Reforma; Duncan Wood, no sé quién sea; Enrique Cárdenas, este sí lo conozco porque quiso ser candidato nuestro, ¿no es el de Puebla? Pero perdió, no ganó la encuesta en Puebla y empezó a atacarnos, pero sin recato alguno y todo porque no ganó. Y, a Carlos Lascurain, no lo conozco.
Bueno, esta es la fuente de Reuters para sostener que lo que envían a sus familiares nuestros paisanos, es dinero del narcotráfico”. – Concluyó.
La publicación de Reuters señala que 7.5 por ciento de las remesas que se registraron el año pasado y que equivalen a 4.4 millones de dólares, provienen de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa o el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Este año el Banco de México (BANXICO) reveló que en mayo los ingresos por remesas del exterior rondaron los cinco mil 693 millones de dólares, un aumento del 10 por ciento. El año pasado, México recibió 57 mil 497 millones en remesas de Estados Unidos, lo que se consideró cifra récord.