En conferencia de prensa, el presidente de México volvió al tema de la estrategia de seguridad y afirmó que defenderá su postura.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esta mañana el presidente de México retomó un pasaje de su libro A Mitad del Camino en el que cita al economista John Kenneth Galbraith, como explicación y defensa de su postura en materia de seguridad.
“Con esta nueva concepción estamos respondiendo a la justificada exigencia social de pacificar el país. Siempre se había apostado a la coerción, y nosotros, en cambio, estamos convencidos de que, como sostenía John Kenneth Galbraith:
La delincuencia y la convulsión social de nuestras grandes ciudades son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta… que ignora o menosprecia a los pobres. La solución actualmente aceptada son las medidas policiales, el confinamiento de los individuos de tendencias criminales y la lucha, cara y fútil, contra el narcotráfico. A un plazo más largo o más allá de cualquier plazo, la solución más humanista y muy probablemente la menos cara es acabar con la pobreza que induce al desorden social.
Sin embargo, los paisanos de este gran economista se extrañaron mucho y hasta se burlaron y lo siguen haciendo cuando dije y repito: Abrazos, no balazos”.
Esta es nuestra estrategia, dijo, la he escrito y la voy a defender.