Con motivo del avance legislativo de la reforma en materia orgánica, la presidenta recordó anomalías detectadas por la ASF al INAI: nepotismo, ‘moches’, ‘aviadores’ y gastos indebidos de comisionados
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Ante la aprobación en Cámara de Diputados de la reforma para extinguir órganos autónomos, cuyas funciones serás asumidas por distintas secretarías, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó en su Mañanera distintas irregularidades de entes como el INAI que denunció la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Durante la conferencia presidencial matutina, surgió el cuestionamiento posicionado por distintos medios, sobre si la iniciativa provocaría inestabilidad en el país, ante lo cual la Sheinbaum expuso anomalías detectadas por la ASF como nepotismo al interior del órgano, ‘moches’ exigidos a sus trabajadores, ‘aviadores’ que cobraban sin laborar en sus instalaciones, así como gastos indebidos de los comisionados.
“Esto no era problema antes. Para los que hoy defienden a capa y espada al INAI, se les olvidó la corruptela”, cuestionó Claudia mostrando el sumario de las irregularidades encontradas en dicho órgano a extinguirse:
‘Moches’: Desde 2018, trabajadores y extrabajadores han denunciado que altos mandos del INAI les exigen, a la quincena, entre 10 y hasta 60 por ciento de sus sueldos y demás prestaciones para poder continuar laborando; en caso de no acceder son despedidos.
‘Aviadores’: Se detectó a “personal que no labora directamente en las oficinas del INAI y cuyo trabajo lo realizaron otros servidores públicos”.
‘Nepotismo’
- La auditoría forense descubrió lazos de parentesco “desde padres, hijos, hermanos, primos, tíos, esposos”, incluso omitiendo requisitos para poder ocupar diversos cargos.
- Adecuación de los requisitos de los perfiles de puesto para incorporar al INAl a personas que no cumplían con los mismos.
Gastos indebidos: La auditoría forense también documentó que los siete comisionados –entre ellos, los cuatro que se mantienen vigentes– habrían incurrido en gastos indebidos relacionados con pagos de comidas, desayunos, viajes al extranjero y al interior del país, así como en el manejo de la tarjeta corporativa American Express.
* Los comisionados activos en 2022: Adrián Alcalá Méndez; Francisco Javier Acuña Llamas, Óscar Mauricio Guerra Ford, Norma Julieta del Río Venegas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Blanca Lilia Ibarra y Josefina Román Vergara, incurrieron en cargos a las tarjetas corporativas American Express sin acreditarlos con oficio de comisión; en pago de viáticos sin acreditar que hayan sido estrictamente necesarias para las actividades de la comisión; y falta de acreditación del registro presupuestal y contable por concepto de viáticos devengados. Fuente: Cuenta Pública 2022.