“Como lo ha señalado el presidente de la república, no hay limitación en institución alguna, en materia de recursos, para atender esta situación”. – Declaró el subsecretario Encinas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A 14 años de la tragedia en la Guardería ABC, donde murieron 49 niñas y niños, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, refrendó la solidaridad y el compromiso del Gobierno Federal con las víctimas.
“Queremos refrendar nuestro compromiso y solidaridad con los familiares de todas las víctimas, con los sobrevivientes y refrendar el compromiso para resolver de fondo esta situación, que haya justicia y se castigue a los responsables”. – Declaró.
Por lo anterior, el subsecretario Encinas informó que el Gobierno de México ha procurado la reparación de al menos 936 víctimas directas e indirectas.
“Hemos hecho un esfuerzo por atender de manera puntual a todas las víctimas directas e indirectas. Desde las reconocidas por la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2019, que involucra a 936 personas que encuentran con calidad de víctima, 16% de las cuales son víctimas directas. Por supuesto, los 49 niños fallecidos, los 104 niñas y niños lesionados, expuestos y hospitalizados. Así como a 783 personas que comprenden a padres, madres de familia, hermanos de niños lesionados y fallecidos, hermanos de segundos matrimonios y núcleos extendidos”. – Precisó.
Además, Alejandro Encinas informó que a través de distintas instituciones públicas y por decreto presidencial, se han erogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias.
“Se han erogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 personas víctimas directas e indirectas, particularmente a menores fallecidos, expuestos, lesionados y por supuesto adultos lesionados.
Por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se han emitido 327 resoluciones a favor de los núcleos primarios y extendidos de 144 víctimas directas, al tiempo que se brindan servicios de psicología, atención médica y trabajo social. Todas las familias de las víctimas directas cuentan con una forma de reparación.
Por parte del Gobierno de Sonora, su aportación fundamental, en estas medidas de reparación y compensación, son los apoyos de estímulos educativos, que hoy comprende a 285 jóvenes, hombres y mujeres que están estudiando.
En cuanto al Instituto Mexicano del Seguro Social, tanto el fideicomiso en medidas como en ayudas, se están extendiendo becas para educación, medidas vitalicias, pago de consumo de energía eléctrica, seguro de salud para las familias y medidas equivalentes a la pensión garantizada, además de toda la prestación de los servicios de atención médica y de salud que se presenten de manera directa o subrogada para la buena atención de las personas”. – Abundó.
Finalmente, como lo ha señalado el titular del Ejecutivo, Alejandro Encinas reiteró que no hay limitación en materia de recursos para atender a las víctimas.
“Como lo ha señalado el presidente de la república, no hay limitación en institución alguna, en materia de recursos, para atender esta situación y esperemos que este mismo año cerremos el capitulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales”. – Concluyó.