“El lunes se va a llevar a cabo una reunión en Washington con todos los cónsules de México en Estados Unidos para responder a estos legisladores republicanos de manera directa”. – Anunció el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En medio de la polémica tras la propuesta de legisladores republicanos de Estados Unidos para intervenir militarmente en territorio nacional, contra cárteles del narcotráfico mexicanos a los que se busca categorizar como organizaciones terroristas, el pasado nueve de marzo, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Posteriormente, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente confirmó que los temas tratados fueron el tráfico de armas, la crisis producto del consumo de fentanilo y la soberanía nacional.
“Muy buena reunión con la señora Elizabeth, que es la asesora de Seguridad Interior de la Casa Blanca. Tratamos el tema del fentanilo, las armas y lo del respeto a la soberanía de nuestro país”. – Declaró.
Además, López Obrador anunció que el próximo 13 de marzo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se reunirá en Washington con cónsules mexicanos para emprender una campaña de información con los connacionales radicados en Estados Unidos y así contrarrestar la desinformación promovida por el Partido Republicano.
“Quiero aprovechar para informarles que el lunes se va a llevar a cabo una reunión en Washington que va a presidir Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con todos los cónsules de México en Estados Unidos para informar de lo que estamos haciendo en apoyo a Estados Unidos para que no llegue el fentanilo. Se va a informar que en el tiempo que llevamos es cuando más se ha confiscado fentanilo, seis toneladas. Hagan la cuenta, por cada kilo de fentanilo son un millón de dosis y lo que hemos decomisado son 60 mil kilos, ¡no lo ha hecho nadie!
Esto en realidad no les importa a algunos legisladores republicanos, sino que lo que quieren es sacar raja político-electoral, por eso la prepotencia de decir que si no actuamos en contra de la delincuencia en México ellos van a promover una iniciativa en el Congreso para que intervengan las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en nuestro territorio.
No sólo no lo vamos a permitir, sino que lo estamos denunciando, va Marcelo Ebrard a eso a Estados Unidos, para que en los consulados se informe a los mexicanos que viven y trabajan allá, se les mantenga informados y se les responda a estos legisladores republicanos de manera directa”. – Explicó.
Finalmente, López Obrador señaló que en Estados Unidos viven alrededor de 40 millones de personas de origen mexicano, por lo que advirtió que, si el Partido Republicano no cesa en sus ataques, las consecuencias podrían ser políticas.
“Vil politiquería, pero tampoco es para quedarnos callados y decir “no les hagas caso, es que quieren quedar bien con los ultraconservadores de Estados Unidos, los antimexicanos”. Eso es lo que buscan, ¿no? Utilizarnos a nosotros como bandera para su politiquería, pues vamos a responder, para que los mexicanos allá -son alrededor de 40 millones nuestros paisanos- sepan cómo quieren con la agresión a México obtener beneficios políticos.
El presidente Biden no tiene esa postura, son estos legisladores republicanos. Entonces, si siguen ofendiendo a México, nosotros vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos.
Ese no es el camino, el de la amenaza, el del sometimiento, el de la invasión, ¿qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes? ¡A México se le respeta!”. – Concluyó.