La siguiente agenda del Senado será la discusión de las reformas a la Guardia Nacional para incorporarla a las Fuerzas Armadas y la que ampliará derechos jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Un vez publicada la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación y cuya instrumentación ha iniciado, los siguientes frentes serán la reforma para pueblos indígenas y afromexicanos, y la de la Guardia Nacional, que será ampliamente combatida por la oposición, de acuerdo con el senador de Morena Nacho Mier, las cuales, se espera lleguen esta semana a la Cámara Alta.
Sobre la primera iniciativa, Mier Velazco informó:
“Tengo conocimiento de que esta semana la Cámara de Diputados va a discutir el dictamen que está en Mesa Directiva con relación a reformas al segundo constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos. Nosotros, cuando llegue el dictamen, esperaremos a que sea remitido a la Mesa Directiva del Senado, y a su vez se turne a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos”.
El senador recordó que reforma busca que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos sin que tutela, mediante asambleas donde tomarán decisiones.
Se busca garantizar el ejercicio de la libre determinación y la autonomía en jurisdicción indígena; además de incluir consultas en formatos que garanticen el respeto y la protección de los derechos de estas comunidades, al abarcar aspectos de comunicación y el reconocimiento de los derechos de mujeres, niñas y adultas mayores.
En cuanto a la referente a la Guardia Nacional se busca su total integración y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de que la Guardia forme parte de las Fuerzas Armadas permanentes.
Mier recordó que estas iniciativas están en la agenda Cámara Alta, con las cuales se estaría avanzado una segunda parte ‘del plan C’ de reformas tanto del presidente Obrador como de la presidenta electa Sheinbaum.
Concluyó que en cuanto arriben las minutas a la mesa directiva del Senado se turnarán a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su aprobación.