Reforma judicial no vulnera derechos humanos de jueces y ministros: Batres

Nacional, Noticias

“No existe el derecho al cargo en nuestro país”: Lenia Batres desmintió el señalamiento sobre un supuesto atentado en contra los derechos humanos de los jueces y ministros.

X: @LeniaBatres.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, aseguró que la reforma judicial no atenta contra los derechos humanos de los jueces, magistrados o ministros. “No existe el derecho al cargo en nuestro país”, declaró la ministra en relación a la controversia sobre un supuesto atentado en contra de los derechos humanos de estos funcionarios del Poder Judicial.

“No puede haber perjuicio, somos trabajadores de confianza. Quienes ocupamos el cargo de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras no tenemos derecho al cargo, eso no existe en nuestro país. No existe un derecho humano al cargo. Entonces, estamos a disposición de cualquier reforma que se pueda realizar en cualquier momento”.- Afirmó Batres.

La ministra explicó que ocurre lo mismo que con los policías, a quienes no se les eliminó el derecho a ser reinstalados debido a ciertas reformas relacionadas con el sistema de procuración de justicia: “Ahí ni siquiera se analizó la posible retroactividad, irretroactividad o el perjuicio. Se asume que los policías tienen una obligación social antes que un derecho a ser policías per se”.

En conferencia de prensa desde el Congreso del Estado de Nuevo León, Batres precisó que el argumento que señala una supuesta violación al derecho adquirido a ser jueces no existe, ya que su labor no obedece a los intereses del propio juez, sino a una obligación social, y por lo tanto, se encuentran sujetos a lo que disponga la reforma judicial.

“Y cualquier reforma, además, la propia SCJN ha determinado en sus jurisprudencias que cualquier reforma constitucional elimina cualquier irretroactividad. Las reformas solo pueden aplicarse retroactivamente en los términos que disponga la Constitución. Porque por encima de la Constitución no hay ninguna norma”.- Concluyó.

Finalmente, Batres aseguró que la propuesta de elegir por medio del voto popular a jueces, magistrados y ministros “está resuelta jurídicamente” y se comprometió a acatar otra de las propuestas que establece eliminar el carácter vitalicio de los cargos de ministros de la SCJN.

Cerrar