Reforma ferroviaria avanza en comisiones del Senado

Nacional, Noticias

Este 14 de octubre, las comisiones unidas del Senado aprobaron por unanimidad la reforma constitucional que considera al sistema ferroviario para formar parte de los transportes de pasajeros y carga.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 14 de octubre, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 28 de la Constitución que considera al sistema ferroviario para formar parte de los transportes de pasajeros y carga, así como establecerlo como área prioritaria para el desarrollo nacional.

Las comisiones presididas por los senadores Óscar Cantón Zetina, Enrique Inzunza Cázarez y Alejandro Esquer Verdugo, respectivamente, avalaron, con 37 votos y sin cambios, la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado.

Durante la sesión se destacó que la reforma ferroviaria permite la prestación del servicio de pasajeros, lo cual había sido descuidado desde la privatización del sector en los años noventa. Asimismo, se señaló que en caso de ser aprobada el titular del Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

Por su parte, la senadora de Morena Laura Estrada Mauro, expresó que esta iniciativa constitucional abre paso a la restauración de la autonomía nacional y revierte la privatización del sector impulsada por el expresidente Ernesto Zedillo: “se le regresa al pueblo el transporte ferroviario, como pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país”.

Las legisladoras de oposición Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN) y Carolina Viggiano (PRI), coincidieron en que el Gobierno Federal deberá conducirse con “legalidad y transparencia en la construcción de los proyectos ferroviarios de gran calado”. Asimismo, subrayaron que vigilarán los impactos, viabilidad técnica y financiera de los futuros proyectos ferroviarios, ya que aseguran que durante la construcción del Tren Maya no hubo transparencia y se incrementaron los costos.

Cerrar