Reforma en salud erradicará fentanilo y cigarro electrónico para evitar crisis sanitaria como la de EEUU

Nacional, Noticias

La estrategia será prohibir la industria de los vapeadores, cabildeada en gobiernos neoliberales y un estricto control  de los precursores químicos con los que se fabrica el fentanilo que ha cobrado miles de vidas en EUA

Fuente: Conferencia Matutina

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –  La reforma constitucional en materia de salud enviada por el presidente al Congreso, busca erradicar del territorio nacional el fentanilo, la droga sintética de mayor letalidad hasta el momento y el cigarrillo electrónico que provoca daños en la salud similares al tabaco.

De acuerdo con el titular de Salud, Jorge Alcocer la estrategia será, por un lado, prohibir la industria de los “vapeadores”: dispositivos electrónicos que simulan la experiencia de fumar un cigarrillo, que fue ampliamente cabildeada durante los gobiernos neoliberales.

El otro flanco del combate a las drogas sintéticas será un estricto control  de los precursores químicos con los que se fabrica el fentanilo que ha cobrado más de 150 mil vidas en Estados Unidos.

Al respecto de los vapedores comentó el presidente:

“Detrás de estas compañías, que son muy fuertes, está el propósito de hacer a costa de la salud del pueblo. Hay mucha inmoralidad. Yo no sé cómo pueden tener una convivencia con sus familiares o cómo van a templos, a iglesias, de todas las denominaciones, si están actuando de manera corrupta.

Asimismo denunció que un ministro de la corte canceló una ley, una disposición legal, para que no se prohibieran los vapeadores. Por lo tanto estos dispositivos tan dañinos para salud fueron reintroducidos al país, a pesar de que se luchó por eliminarlos.

“Tienen mucho dinero que destinan a la publicidad y a comprar a “lobistas”, como les llaman. También para comprar a jueces, a magistrados, a ministros, o para apoyarlos”.

En cuanto al fentanilo y las drogas sintéticas se expuso en la Mañanera que con su erradicación se busca prevenir una crisis sanitaria y social como la que se vive en Estados Unidos donde el fentanilo en promedio mata 100 personas al día.

“El último reporte de la Organización de las Naciones Unidas sobre drogas sintéticas mostró que en la última década las muertes relacionadas a su uso se han duplicado, y la cifra de decesos por esta causa alcanza los 275 millones alrededor del mundo”, remarcó el titular de Salud.

Cerrar