López Obrador señaló que, a más tardar el 30 de septiembre, las reformas a la Guardia Nacional y los derechos de los pueblos indígenas, serán publicadas en el DOF.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La reforma a la Guardia Nacional ha sido aprobada por 21 congresos locales, mientras que la iniciativa que reconoce los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos ha recibido el aval de 22, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, señaló que, a más tardar el 30 de septiembre, ambas reformas serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador indicó que, de las 20 iniciativas presentadas el pasado 5 de febrero, le corresponderá promulgar tres antes de que finalice su administración.
“Si recuerdan, el 5 de febrero presentamos 20 iniciativas de reformas constitucionales. Ya vamos avanzando, y hasta ahora me corresponde publicar tres: la reforma al Poder Judicial, la reforma constitucional para garantizar los derechos de las comunidades originarias de México y la reforma a la Guardia Nacional”, comentó el mandatario.
Se detalló que la reforma que reconoce los derechos de los pueblos indígenas fue aprobada por unanimidad en todos los congresos locales. En cuanto a la adhesión de la Guardia Nacional al Ejército, esta fue aprobada con mayoría de votos, destacándose los congresos de Tabasco, Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México, con la excepción del Congreso de Nuevo León, donde el proyecto fue turnado a comisiones el pasado 25 de septiembre.
López Obrador anticipó que las reformas podrían ser publicadas entre el 29 y 30 de septiembre. En particular, celebró la reforma de la Guardia Nacional, subrayando que quedará bajo control del Ejército Mexicano, evitando que sea “manejada por personas inexpertas” en seguridad, como en administraciones pasadas.
“La Secretaría de la Defensa ya tiene bajo su cargo al Ejército y la Fuerza Aérea, y ahora la Guardia Nacional dependerá de la SEDENA. Esto garantiza disciplina, profesionalismo y honestidad, siempre con respeto a los derechos humanos”, concluyó.