El presidente Andrés Manuel volvió a confirmar que la Refinería Olmeca operará con toda su capacidad el próximo diciembre.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente de México respondió a los detractores de la Refinería Olmeca señalando lo que calificó como el error de no haber calculado, con apego a la realidad, los tiempos de transición hacia las llamadas energías limpias. Precisó que fueron 15 años de pérdidas en producción petrolera consecuencia de dichas proyecciones.
“Si nosotros no hubiésemos invertido en exploración para descubrir nuevos campos y en extracción, estaríamos sin materia prima. Si no levantamos las refinerías que nos dejaron casi en ruinas, no tendríamos capacidad para refinar nuestra materia prima. Acerca de que no es negocio, les voy a dar una noticia: De enero a la fecha, ya se pagó la refinería que compramos. Los 600 millones que se pagaron, ya los recuperamos en utilidad”. – Dijo el presidente.
Además, la secretaria de energía Rocío Nahle, confirmó que la instrucción de presidencia es que, una vez concluidas las pruebas, en diciembre se obtenga el primer barril.
“El compromiso con el presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril, que la integración pueda quedar. Tenemos mucha confianza en que todos los equipos son nuevos, son de seguridad, se hicieron con base de ingeniería, con cálculos exactos y se espera que no tengamos problemas. Lo marca la seguridad industrial y la velocidad del trabajo. Ese es el compromiso”. Explicó la secretaria.