Usuarios en redes recordaron declaraciones del dirigente del PAN, Marko Cortés donde se opone a los programas sociales y solicita al Gobierno Federal otorgar trabajo a lo beneficiarios.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) – En medio de la polémica por intentar incluir el logotipo del INE de forma ilegal en la campaña electoral de la candidata del PAN, PRI y PRD, usuarios en X recordaron declaraciones de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, criticando los programas sociales y abogando por un cambio hacia un “gasto productivo”.
La usuaria de nombre @Andread3Soto recordó una nota publicada en el medio “Sfera Política” en donde informan sobre las declaraciones del dirigente panista en Coahuila oponiéndose a los programas sociales. Asimismo, publicó una captura de pantalla de un tuit con fecha del 14 de octubre del 2010 donde Cortés Mendoza afirma que “la pobreza no se combate regalando dinero a través de programas sociales”.
Por su parte, el monero Rapé recordó otra nota, esta vez publicada por Reforma donde el dirigente del partido blanquiazul hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a suspender los programas sociales y “darles trabajo” a los beneficiarios.
Según un boletín de prensa encontrado en el sitio oficial del PAN, durante un evento en Nueva Rosita, Coahuila, en septiembre del 2020, Cortés Mendoza expresó su oposición a los programas sociales vigentes, argumentando que “México debe enfocarse en un gasto productivo, no en uno clientelar”.
“Nosotros apostamos a que los diferentes sectores de la sociedad exijan a los diputados federales que tienen hoy la mayoría, que es Morena, que es el PT, que es el Partido Verde y Encuentro Social, a que corrijan el Presupuesto para invertir el gasto a la inversión productiva. No existe mejor programa social que la gente tenga un trabajo digno para que pueda llevar lo necesario a casa”. -Declaró.
Contradiciendo lo anterior, el pasado 31 de marzo, el líder del PAN insistió en solicitar una “campaña de medios” al INE con el fin de “aclarar que los programas sociales no son propiedad de nadie”.
A través de un comunicado de prensa, y sin presentar evidencias, afirmó que los programas sociales se están utilizando de manera indebida. Por ello, ha solicitado al Instituto que asegure un “piso parejo” para todos los participantes en la elección del 2 de junio.