Reconoce AMLO que inflación no se disparó porque México controla sus recursos naturales

Nacional, Noticias

El presidente defendió que si los neoliberales hubieran vendido Pemex no podríamos disponer de las reservas con las que se subsidió la gasolina y se palió la inflación

Fuente: Conferencia Matutina

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente Obrador Andrés Manuel López Obrador celebró desde su Mañanera que la inflación en el país se estabilice y no se han presentado picos traumáticos como en los primeros meses de los gobiernos pasados, donde eran clásicos los gasolinazos y carestía de productos de primera necesidad.

“Cuando la guerra de Ucrania, el petróleo se fue a las nubes, el crudo, y las gasolinas igual. Nosotros tomamos la decisión… Porque lo podemos hacer, porque el petróleo no está privatizado, afortunadamente, o no está privatizado del todo porque lo intentaron y no les dio tiempo porque sonó la campana, llegamos nosotros y paramos la privatización.

De acuerdo con el mandatario, a los neoliberales no les dio tiempo de vender toda la reserva de petróleo de México quedando 80 % del crudo y sin cancelar aún los contratos que habían entregado a privados y extranjeros, se sacó adelante la economía.

“Por la venta del crudo teníamos un excedente y decidimos meterlo a subsidio al precio de la gasolina, 15 mil millones de dólares de subsidio. Pero eso lo pudimos hacer porque tenemos el dominio de la nación sobre Pemex”.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, informó en que los costos promedio de los combustibles por litro al 7 de marzo continuaron estables.

La gasolina Magna se ubicó en 23.03 pesos; esta semana tendrá un incentivo fiscal de 16.8 por ciento. El diésel, en 24.74 pesos; registrará un subsidio del 8.8 por ciento y la gasolina Premium, en 24.78 pesos; no tendrá incentivo fiscal. En tanto, la mezcla mexicana se ofreció en 73.55 dólares por barril en el mercado internacional.

Dio a conocer que el precio del gas LP en México mantiene su comportamiento por debajo de lo cotizado en el mercado internacional al 6 de marzo. El kilogramo de tanque de cilindro a nivel nacional costó 19.85 pesos y el litro para tanque estacionario, 10.71 pesos en promedio a nivel nacional.

La canasta básica de 24 productos bajó la semana pasada a un precio promedio de 822.08 pesos a nivel nacional, es decir, 217 pesos por debajo de mil 39 pesos, monto establecido entre distribuidores, tiendas de autoservicio y el gobierno federal en el norte, centro y sur del país.

El presidente López Obrador indicó que estos resultados son posibles con la colaboración de los factores de la producción: trabajadoras y trabajadores, empresarios y comerciantes.

“No hay carestía, está controlada la inflación. Y tampoco se ha logrado con medidas coercitivas, con cierre de tiendas, con multas. Nos están ayudando los centros comerciales y esto también hay que reconocerlo”, argumentó ante representantes de medios de comunicación.

Cerrar