Liderazgos estudiantiles y juveniles entregaron un paquete de peticiones a la virtual presidenta electa: su inclusión en política, educación, empleo y erradicación de prejuicios contra su sector
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En su reunión con jóvenes, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, escuchó sus solicitudes para el gobierno entrante y recibió un decálogo sobre lo que espera la juventud para su sexenio.
Abraham Carro, enlace nacional de jóvenes, aseguró que los resultados del pasado 2 de junio reflejan que las y los jóvenes están con Claudia Sheinbaum y con la Cuarta Transformación.
“Hoy México tiene una juventud despierta y comprometida, el apoyo masivo del pasado 2 de junio no deja lugar a dudas, las juventudes en México decidieron depositar su confianza en quien en una semana se convertirá en la primera presidenta constitucional de la historia de nuestro país”, expresó.
Por su parte, Karla Cuo, activista feminista de Yucatán, señaló: “Hoy, cada uno de nosotros tiene un compromiso con México y bajo el liderazgo visionario de la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nos aseguraremos de que las juventudes cuenten con un acceso a la salud con un enfoque pleno e incluyente, que contemple nuestra salud mental, emocional y nutricional, y que nos garantice nuestros derechos sexuales y reproductivos”.
En su turno, Marlon Castro, de Aguascalientes, apostó por el acceso a la cultura para los jóvenes. “Las compañeras y compañeros la vamos a acompañar en la construcción de un país que promueva la cultura y el arte como parte del desarrollo integral de los jóvenes y de sus comunidades, que las considere como un medio de transformación humanista y que valore todas las expresiones artísticas y culturales de nuestro pueblo”.
De igual forma, Izcalli Fuentes, de Nayarit agregó: “Por eso en las urnas la mayoría de los jóvenes de este país elegimos la Transformación, porque somos las ideas del porvenir y nos sentimos representadas en el proyecto de nación que encabeza nuestra hoy presidenta electa”.
De Chihuahua, Edín Estrada, pidió a la virtual presidenta electa que convoque a las nuevas generaciones. “Queremos ver en todo el país lo que Ciudad de México nos demostró: que sí es posible, todos los jóvenes de México podemos decir con orgullo y emoción: doctora Claudia Sheinbaum, primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, convóquenos, los jóvenes nunca vamos a fallar al llamado de nuestra Presidenta”.
Finalmente, Eva Lárraga, de Jóvenes por la Primera, agregó: “Hoy la patria nos convoca a seguir un destino mejor para todas, todos y todes, en este país las juventudes nunca más serán criminalizadas, porque hoy se reafirma el compromiso de conformar una nación donde podamos disfrutar de una vida libre de violencia”, concluyó.
En el encuentro, las y los jóvenes de todo el país entregaron a la virtual presidenta electa un Decálogo para la construcción de una presidencia de y para las juventudes.
- Un país donde las juventudes seamos partícipes del proceso de construcción de paz. ¡Nunca más juventudes criminalizadas!
- Un país donde todas y todos tengamos educación pública, gratuita, científica y popular en todos los niveles. Que priorice en todo momento a los estudiantes más pobres.
- Un país con trabajos y salarios dignos para los jóvenes, con pleno respeto a nuestros derechos laborales. Que nos permita realizar nuestros sueños y, al mismo tiempo, contribuir en la construcción de una patria con prosperidad compartida.
- Un país donde las juventudes seamos protagonistas de la transformación. Que nuestra participación política continúe y profundice las luchas de otras generaciones para construir una sociedad democrática, donde la dignidad y el bienestar sean pilares fundamentales.
- Un país que promueva la cultura y las artes como parte del desarrollo integral de los jóvenes y sus comunidades. Que las considere como un medio de transformación humanista y que valore todas las expresiones artísticas y culturales de nuestro pueblo.
- Un país donde el acceso a la salud esté garantizado para las juventudes. Con un enfoque pleno e incluyente, que contemple nuestra salud mental, emocional, nutricional y que garantice nuestros derechos sexuales y reproductivos.
- Un país que utilice todos los conocimientos y técnicas para proteger su medio ambiente y que haga valer su soberanía sobre los recursos naturales. Desde un enfoque de sostenibilidad, que asegure que nuestras acciones salvaguarden el futuro de las siguientes generaciones.
- Un país que impulse la actividad física y el deporte como parte de la calidad de vida y la convivencia comunitaria de las juventudes. Con infraestructura adecuada y políticas que apoyen el deporte escolar, comunitario y de alto rendimiento.
- Un país donde tener una casa cerca de nuestro trabajo o centro de estudio no sea una fantasía, sino una realidad para las juventudes. Mediante la construcción de viviendas dignas y accesibles.
- Un país igualitario y libre de racismo, clasismo y machismo en todos los sectores de la sociedad. Que reconozca a los pueblos indígenas y afromexicanos. Donde la diversidad y pluralidad nunca sea motivo de discriminación y sea, siempre, motivo de orgullo nacional.