La Comisión de Prerrogativas del INE invalidó los cambios estatutarios del PRI, donde se abría la posibilidad de reelegir a Alejandro Moreno por otros cuatro años.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la reunión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), se invalidaron los cambios estatutarios aprobados en la 24 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se había abierto la posibilidad de reelegir a Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente del partido por otros cuatro años.
En la sesión, los consejeros del INE Dania Ravel, Carla Humphrey, Uuc-kib Espadas y Arturo Castillo votaron en contra de validar las reformas, argumentando que los cambios internos del PRI se llevaron a cabo durante el pasado proceso electoral, lo que contraviene el artículo 134 de la Ley General de Partidos Políticos.
El proyecto sometido a discusión también proponía exceptuar la prohibición al partido, basándose en dos precedentes judiciales. No obstante, los cuatro consejeros coincidieron en que dichas sentencias no aplican en este caso, ya que los procesos electorales de Veracruz y Durango no son inminentes.
Una vez que se oficialicen los cambios aprobados en esta Comisión, el proyecto será presentado al Consejo General del INE para continuar con el proceso. Hasta el momento, ni Alejandro Moreno ni el PRI han emitido declaraciones o comunicados sobre la decisión.